El enfoque comunicativo funcional en la enseñanza de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque comunicativo funcional en la enseñanza de la lengua

Puede decirse que: De acuerdo con el concepto de competencia comunicativa, hay dos grupos de contenidos que han de serconsiderados en la enseñanza de esta área:
* Los usos comunicativos que son diversos en la formalidad, complejidad, planificación y condición. Es decir, la competencia en el uso de los diversos discursosorales, escritos o iconográficos, en el marco de las convenciones socioculturales y reglas de tipo pragmáticas en la producción y recepción de estos discursos.
* La reflexión sobre la lengua y lacomunicación que remite fundamentalmente a los principios, los conceptos, los valores y las normas como recursos que permiten formalizar el conocimiento.

Este paradigma, que se reconoce comocomunicativo, se caracteriza por los siguientes rasgos: centra su interés en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante, pone énfasis en los procedimientos más que en el producto,integra el conocimiento formal del lenguaje y el instrumental y adopta una perspectiva cognitiva y funcional.

Es importante señalar que en el proceso de desarrollo de la competencia comunicativa sólouna participación reiterada y motivada en un ámbito de comunicación hace competente al sujeto. De tal manera que en estas edades, la competencia oral y escrita tiene que estar estrechamente vinculadacon las experiencias comunicativas y con las necesidades que surgen en estas edades. La lectura habitual de la prensa y la audición de informativos, redactar una carta comercial o un recursojudicial, participar en reuniones sindicales o políticas, participar en intercambios ideológicos, entre otras muchas experiencias, constituyen la base para desarrollar la lengua en un contexto social ycultural.

La sociolingüística, la pragmática y la lingüística han puesto de manifiesto que el lenguaje es una práctica social que resulta de una interacción permanente del sujeto con su contexto de...
tracking img