El conductismo, es la corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

A esta teoría dio un gran aporte el psicólogo estadounidense John B. Watson quien consideraba el aprendizaje como un proceso de condicionamiento, dado que para éste los reflejos innatos explicaban la aparición de conductas y hábitos cada vez más complejos (estímulo-respuesta) quedando fuera de su interés toda aquella manifestación humana que no sea traducida en “conducta objetiva y posible demedir”. Su gran contribución a la educación reside en que su teoría desechó la distinción entre cuerpo y mente (residual del viejo pensamiento cartesiano) y en la importancia que dio al estudio objetivo y fenomenológico de la conducta humana. El enfoque de Watson estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal.

Ahora bien, tomando en cuenta el trabajo de Skinner quién se oponía a aquellos aspectos de las teorías que implican suposiciones acerca de los procesos humanos que no se pueden observar, clasificar y medir; pone énfasis en la descripción positivista de la conducta. Éste agregaba al condicionamiento los reforzadores, que desde una perspectiva inductiva podían cambiar o modelar una conducta, de allí que se comienza a hablar del condicionamiento operante.

Skinner, era un convencido de que cualquier ser humano puede llegar a ser lo que es en su vida social, de relaciones, sus modos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El enfoque conductista y su aporte a la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Conductista-y-Su-Aporte/1435598.html

MLA

"El enfoque conductista y su aporte a la educación" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Conductista-y-Su-Aporte/1435598.html>.

MLA 7

"El enfoque conductista y su aporte a la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Conductista-y-Su-Aporte/1435598.html>.

CHICAGO

"El enfoque conductista y su aporte a la educación." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Conductista-y-Su-Aporte/1435598.html.