El enfoque conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enfoque Conductista Del Aprendizaje - Presentation Transcript

¿De qué se trata el enfoque conductista?
Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo –respuesta.
Iván Pavlov y el condicionamiento clásico
A principios del siglo XX, el psicólogo ruso Iván Pavlov realizó experimentos sobre aprendizaje por medio de condicionamiento. Había estado estudiando la respuesta de salivación presentando alimento a perros bajo condiciones controladas.
El condicionamiento clásico estudiado por Pavlov se refiere sólo a situaciones en las que las accionesreflejas se vuelven responsivas ante estímulos condicionados además de los estímulos incondicionados que las producen en forma normal.
Este tipo de condicionamiento puede ser usado al enseñar vocabulario, por ejemplo, mostrando dibujos junto con los nombres impresos de las cosas dibujadas o mostrando palabras en español emparejadas con sus equivalentes en inglés.
Generalización, Discriminación yextinción
Pavlov también identificó otros tres procesos en el condicionamiento clásico: generalización, discriminación y extinción.
Después de que los perros aprendieron a salivar en respuesta a un sonido particular, también salivaban al oír tonos similares, un poco más altos o más bajos. Este proceso se conoce como generalización por que la respuesta condicionada de salivar se generalizó u ocurrióen la presencia de estímulos similares.
Pavlov también podía enseñar a sus perros la discriminación – a responder ante un tono pero no a otros que son parecidos – al asegurarse de que el alimento sólo seguía a un tono, no a ningún otro.
La extinción o curre cuando un estímulo condicionado (un tono particular) se presenta en repetidas ocasiones pero no es seguido por el estímulo incondicionado(alimento). La respuesta condicionada (salivación) desaparece en forma gradual y por último “se extingue”.
Thorndike y el condicionamiento instrumental
Los primeros conductistas complementaron la investigación del condicionamiento clásico estudiando la conducta adaptativa, no sólo los reflejos instintivos.
Edward Thorndike colocó animales en situaciones de solución de problemas en sus estudiosde condicionamiento instrumental, el cual implicaba el uso de principios del condicionamiento y del reforzamiento para enseñar métodos de solución de problemas u otras conductas que fueran instrumentales para el logro del objetivo
Por ejemplo, un gato hambriento podría ser puesto en una jaula donde pudiera ver comida, pero no alcanzarla. El gato podría escapar de la jaula haciendo funcionar unpestillo, pero tendría que descubrir esto por sí mismo. De manera típica, los primeros pocos escapes serían accidentales – el gato liberaría el pestillo mientras arañaba la jaula. Sin embargo, el principio de contigüidad estaría en efecto: la jaula se abriría inmediatamente y luego de varias repeticiones el gato aprendería un “truco” para salir de la jaula y se escaparía más rápido
Skinner y elcondicionamiento operante
Skinner usó el término condicionamiento operante debido a que estudió conductas operantes. Este condicionamiento aplica principios de reforzamiento para condicionar o moldear conductas operantes.
Las conductas operantes son respuestas voluntarias, no producidas de manera automática por algún estímulo, sino a base de “recompensas” o amenazas de “castigo”.
La caja deSkinner, es el instrumento que este autor creó para el estudio del condicionamiento operante . En su versión más sencilla, la caja dispondría de una palanca que el sujeto -una rata, por ejemplo- puede apretar; y de un dispositivo para administrar el refuerzo -comida, por ejemplo- cuando el sujeto apriete la palanca.
Puede tener también algún instrumento que le permita al investigador señalar al animal...
tracking img