El enfoque constructivista del aprendizaje

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Psicología Educativa

Trabajo final: El enfoque Constructivista del Aprendizaje

Noviembre de 2010

EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

Para poder describir lo que es el enfoque constructivista del aprendizaje, es necesario definir primeramente lo que es el constructivismo; éste es un modelo que postula que el conocimiento no es una copia de la realidad,sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Ahora bien, la propuesta constructivista parte de la relación establecida por el sujeto con el objeto del conocimiento y la manera como éste desarrolla su actividad cognoscitiva. Es así queel enfoque constructivista señala que cada uno es responsable de lo que quiere aprender, o lo que “intenta aprender” Lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros sentidos y nuestra mente registra e incorpora a otros conocimientos previos. Con lo anterior, el nuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos y que determinó nuestra forma de mirar.

Por esoel concepto de aprendizaje significativo es tan importante dentro del constructivismo, pues todos hemos experimentado que al mirar vemos primero aquello que nos interesa o llama más nuestra atención y dejamos de ver lo que no es importante para nosotros.

Es conocida la historia de un leñador, un comerciante y un pintor que contemplan un bosque. El primero piensa cuántos árboles podría cortar;el segundo, cuánto podría pedir por esa madera; en cambio el tercero, el pintor, se embelesa con la majestuosidad de los árboles y reflexiona desde qué ángulo los pintaría. Cada uno mira desde su idiosincrasia personal y ubica lo mirado conforme a sus intereses.

EL APRENDIZAJE ES UNA EXPERIENCIA COMPLETA

El constructivismo postula la estimulación del aprendizaje con todo el cuerpo, porque nosólo aprendemos lo percibido por los ojos o los oídos, sino por todos los sentidos incluidos el tacto, el olfato y el gusto.

En gran parte nuestra forma de percibir el mundo es un aprendizaje cultural; así nuestro manejo del espacio, el sentido del tiempo y todo aquello que tomamos del ambiente es percibido y seleccionado sobre la base de cómo hemos sido "educados" para comprender. Porque entérminos generales la mirada se entrena a ciertas formas, colores y estímulos; así como el oído se prepara para determinado idioma, ritmos y acordes musicales; el olfato y el gusto a alimentos propios de la cultura en que se crece y la piel para percibir texturas, distancias y sensaciones.

Nos fijamos en aquello que nos importa. Por muy interesantes que sean los datos que se intenteenseñarnos, si no están acordes con la edad y las circunstancias de nuestra vida, no penetran ni se convierten en experiencia de aprendizaje. La aportación de las ideas de Jean Piaget y Lev Vygotsky, ha sido fundamental en la elaboración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo.

¿QUÉ SIGNIFICA SIGNIFICATIVO?

El manejo de los conocimientos que adquirimos, al ser percibidos por una ovarias vías preceptúales, si son importantes para nosotros los registramos e incorporamos; es decir los guardamos en la memoria. Este proceso sólo se da cuando los conocimientos "son interesantes y adecuados", es decir tienen un significado para nosotros; en otras palabras cuando sus propiedades son afines a nuestra necesidad de aprender.

En este asimilar lo que nos es propio y afín, es dondeadquiere un papel primordial lo que llamamos el contexto; es decir lo que rodea el conocimiento y determina en gran parte las conexiones de lo que guardamos y acomodamos las cosas: las redes donde quedan ubicados los datos.

El contexto que rodea a cada objeto de conocimiento y el lugar o red donde lo engarzamos o colocamos se basa en nuestras experiencias previas, por eso tiene sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Significativo Con El Enfoque Constructivista
  • Aprendizaje Basado En Problemas
  • La Psicología De Aprendizaje Del Enfoque Constructivista
  • Enfoque Constructivista del Aprendizaje
  • Enfoque Constructivista En El Aprendizaje
  • La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista
  • Enfoque Constructivista
  • Enfoque constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS