Reflexionar e investigar para promover el aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades y actitudes

Es urgente la necesidad de superar las deficiencias de la educación tradicional ocasionadas por un enfoque que enfatiza el aprendizaje de hechos, sucesos y productosfinales de la investigación científica, dejando de lado el desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes relacionadas con el desarrollo del pensamiento, sobre todo el pensamiento crítico, el pensamiento reflexivo y la actitud investigativa para aprender.
Revertir esta situación,demanda el desarrollo de actividades de capacitación en las escuelas, los medios de comunicación y promover el derecho que los alumnos desde sus escuelas respondan desde una actitud reflexiva, crítica e investigadora en cada una de sus acciones.
Los resultados obtenidos en la ECE 2011, nosinforman que seguimos respondiendo a enseñanzas, mecanicistas, conductistas, en donde el diálogo y la réplica son considerados elementos negativos, llenar a los niños y niñas de planas y tareas no es lo que promueve una actitud crítica de reflexión y pregunta. Las escuelas, losmaestros, la comunidad, los niños y niñas requieren una revolución en donde la indagación reciba premios y sonrisas.
REFLEXIONAR Y PREGUNTAR PARA APRENDER
Deliberar, indagar, interrogar, consultar, son requisitos para aprender. Esta idea es observable y permite distinguir el enfoquetradicional del enfoque crítico reflexivo, en el que se enfatiza la necesidad de enseñar acerca de como pensar y no en que pensar.
“La pregunta, el acto de problematizar, es condición básica para aprender. Sí un estudiante no tiene preguntas no está aprendiendo. El hecho de plantearpreguntas aguzadas y específicas (habilidades para indagar) es una señal significativa de que se está aprendiendo. La duda inteligente, la interrogante pertinente, fortalecen las opiniones y puntos de vista mediante la profundización del entendimiento.
Es por ello que el maestro [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). EL ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Critico-Reflexivo/24470942.html

MLA

"EL ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Critico-Reflexivo/24470942.html>.

MLA 7

"EL ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Critico-Reflexivo/24470942.html>.

CHICAGO

"EL ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Critico-Reflexivo/24470942.html.