Reflexionar e investigar para promover el aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades y actitudes

Es urgente la necesidad de superar las deficiencias de la educación tradicionalocasionadas por un enfoque que enfatiza el aprendizaje de hechos, sucesos y productos finales de la investigación científica, dejando de lado el desarrollo de habilidades, capacidades y actitudesrelacionadas con el desarrollo del pensamiento, sobre todo el pensamiento crítico, el pensamiento reflexivo y la actitud investigativa para aprender.
Revertir esta situación, demanda el desarrollo deactividades de capacitación en las escuelas, los medios de comunicación y promover el derecho que los alumnos desde sus escuelas respondan desde una actitud reflexiva, crítica e investigadora en cada una desus acciones.
Los resultados obtenidos en la ECE 2011, nos informan que seguimos respondiendo a enseñanzas, mecanicistas, conductistas, en donde el diálogo y la réplica son considerados elementosnegativos, llenar a los niños y niñas de planas y tareas no es lo que promueve una actitud crítica de reflexión y pregunta. Las escuelas, los maestros, la comunidad, los niños y niñas requieren unarevolución en donde la indagación reciba premios y sonrisas.
REFLEXIONAR Y PREGUNTAR PARA APRENDER
Deliberar, indagar, interrogar, consultar, son requisitos para aprender. Esta idea es observable ypermite distinguir el enfoque tradicional del enfoque crítico reflexivo, en el que se enfatiza la necesidad de enseñar acerca de como pensar y no en que pensar.
“La pregunta, el acto de problematizar, escondición básica para aprender. Sí un estudiante no tiene preguntas no está aprendiendo. El hecho de plantear preguntas aguzadas y específicas (habilidades para indagar) es una señal significativa deque se está aprendiendo. La duda inteligente, la interrogante pertinente, fortalecen las opiniones y puntos de vista mediante la profundización del entendimiento.
Es por ello que el maestro debe... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). EL ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Critico-Reflexivo/24470942.html

MLA

"EL ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Critico-Reflexivo/24470942.html>.

MLA 7

"EL ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Critico-Reflexivo/24470942.html>.

CHICAGO

"EL ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Critico-Reflexivo/24470942.html.