EL ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO

Reflexionar e investigar para promover el aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades y actitudes

Es urgente la necesidad de superar las deficiencias de la educación tradicional ocasionadas por un enfoque que enfatiza el aprendizaje de hechos, sucesos y productos finales de la investigación científica, dejando de lado el desarrollo de habilidades, capacidades y actitudesrelacionadas con el desarrollo del pensamiento, sobre todo el pensamiento crítico, el pensamiento reflexivo y la actitud investigativa para aprender.
Revertir esta situación, demanda el desarrollo de actividades de capacitación en las escuelas, los medios de comunicación y promover el derecho que los alumnos desde sus escuelas respondan desde una actitud reflexiva, crítica e investigadora en cada una desus acciones.
Los resultados obtenidos en la ECE 2011, nos informan que seguimos respondiendo a enseñanzas, mecanicistas, conductistas, en donde el diálogo y la réplica son considerados elementos negativos, llenar a los niños y niñas de planas y tareas no es lo que promueve una actitud crítica de reflexión y pregunta. Las escuelas, los maestros, la comunidad, los niños y niñas requieren unarevolución en donde la indagación reciba premios y sonrisas.
REFLEXIONAR Y PREGUNTAR PARA APRENDER
Deliberar, indagar, interrogar, consultar, son requisitos para aprender. Esta idea es observable y permite distinguir el enfoque tradicional del enfoque crítico reflexivo, en el que se enfatiza la necesidad de enseñar acerca de como pensar y no en que pensar.
“La pregunta, el acto de problematizar, escondición básica para aprender. Sí un estudiante no tiene preguntas no está aprendiendo. El hecho de plantear preguntas aguzadas y específicas (habilidades para indagar) es una señal significativa de que se está aprendiendo. La duda inteligente, la interrogante pertinente, fortalecen las opiniones y puntos de vista mediante la profundización del entendimiento.
Es por ello que el maestro debeevalúar su enseñanza preguntándose:
¿Saben mis alumnos preguntar?,
¿Cómo progresan en sus habilidades indagatorias?,
¿Están haciendo mejores preguntas: preguntas perceptivas, preguntas que amplían, que permiten aplicar lo que han aprendido?” ( Fuente: Mario Rodriguez-Mena García, El enfoque crítico – reflexivo en la Educación. Experiencias en el Aula).
IMPLICANCIAS DEL RAZONAMIENTO
“Mejorar elpensamiento de los alumnos en el salón de clases implica mejorar su lenguaje y su capacidad discursiva. La comprensión de significados se potencia a través de la adquisición de la habilidad de la lectura, la expresión del significado se desarrolla mediante la adquisición de la habilidad de la escritura.
El origen del pensamiento es el habla, y el pensamiento organizado surge por el razonamiento.Muchos educadores ponen de manifiesto que aprender a hablar, aprender a pensar y aprender a razonar está mutuamente ligado. El razonamiento es un aspecto del pensamiento que puede ser expresado discursivamente y que es susceptible de ser examinado mediante una serie de criterios lógicos como la validez o no validez”. “Razonar implica descubrir los supuestos sobre los que se asientan nuestrasafirmaciones, crear o realizar inferencias sólidas o válidas, ofrecer razones convincentes, hacer clasificaciones y definiciones defendibles, articular explicaciones y descripciones, formular juicios, realizar argumentos coherentes. En definitiva, tener sensibilidad hacia los aspectos lógicos del discurso que no han sido muy tomados en cuenta en general en todos los sistemas educativos”.(www.filisóficas.unam.mx/-Tdl/AllCicles.htm)
MEJOREMOS LA PRACTICA PEDAGOGICA A LA LUZ DE LA OBSERVACION CRITICA Y REFLEXIVA
¿Cuáles son las características y las habilidades necesarias para pensar críticamente?
En 1990, bajo los auspicios de la Asociación Norteamericana de Filosofía, se completó y se publicó bajo el título “Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational...
tracking img