el enfoque cualitativo salud publica contemporanea (informacion)

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
El enfoque cualitativo de investigación en la salud pública contemporánea
RESUMEN
El trabajo pretende propiciar una reflexión en torno a la necesidad que tiene la salud pública contemporánea de ampliar el espectro de alternativas metodológicas para abordar la creciente complejidad de muchos de sus objetos de estudio. Para ello enfatiza en las posibilidades que a tal efecto brinda el enfoquecualitativo de investigación científica, compuesto por los paradigmas crítico y constructivista.
Palabra clave: Investigación científica cualitativa, investigación crítica, investigación constructivista, salud pública contemporánea.
INTRODUCCIÓN
La emergencia de la salud pública como campo transdisciplinar requiere, por una parte, transitar desde la actual ampliación, diversificación yprofundización de contenidos de diversas disciplinas que está experimentando su complejo objeto de estudio, a la integración de las mismas, y por otra, de una sustancial extensión de su arsenal metodológico.
No obstante, los cambios experimentados por la salud pública contemporánea, en las vertientes teórica y metodológica, la síntesis de los contenidos de las disciplinas relevantes a su objetode estudio es aún insuficiente y la validación genuina, por parte de sus académicos e investigadores, de las diversas perspectivas paradigmáticas disponibles, en virtud del objeto que se pretenda estudiar, se encuentra en peor estado. Las líneas que siguen, pretenden ser un modesto aporte a este último aspecto.
El reconocimiento de la salud pública como campo científico a mediados del sigloXIX y su decursar evolutivo en el orden conceptual hasta aproximadamente las cinco primeras décadas del siglo XX, se debió en gran medida a la aplicación del enfoque cuantitativo de la ciencia a su objeto de estudio. El acceso a la magnitud de enfermedades infectocontagiosas y no transmisibles, el monitoreo de las enfermedades que constituyen problemas de salud con base en indicadores, laidentificación de sus factores de riesgo, la representación de estos en diferentes contextos socioeconómicos y el desarrollo de vacunas, por citar solo algunos ejemplos, habrían sido imposibles sin el concurso de este arsenal metodológico, sin mencionar su enorme contribución al estudio del genoma humano como dimensión indispensable para la expansión de la visión contemporánea de la salud pública.1Sin embargo, la creación colectiva de condiciones para la construcción de la salud de las personas a que aspira la salud pública, no puede descansar únicamente en la distribución de las enfermedades y los factores de riesgo, en estratos de diversa naturaleza, sino tiene necesariamente que partir del conocimiento de la representación simbólica que las diferentes comunidades tienen de su salud y elmodo en que se construye.1
Ello conduciría al logro de patrones que expliquen el sentido que ellas atribuyen a sus comportamientos, con base en las interacciones que tienen lugar en sus espacios vitales, día a día, a los que solo se accede, por el análisis e interpretación de los discursos y la observación participante en su cotidiano de vida, bajo condiciones que garanticen su expresión másgenuina, en ausencia de juicios del valor por parte del investigador. También permitiría el diseño de intervenciones con base en dichas representaciones y no en la perspectiva de los prestadores.
La absolutización de un modo de concebir el proceso de investigación y la consecuente exclusión de otros, impidió por mucho tiempo a la salud pública, al igual que a otras muchas disciplinas, laincorporación de metodologías sensibles, oportunas y rigurosas que acompañasen en similar proporción la acelerada proliferación de nuevos y cada vez más complejos contenidos a su objeto de estudio. Una vía expedita para la eliminación de esta limitación debería partir de la comprensión de los investigadores en este campo, de la naturaleza social de la actividad científicotecnológica.
La actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos para recopilar información en el enfoque cualitativo
  • Diferencias vertajs y desventajas de los enfoques cualitativos y cuantitativos de la salud
  • Enfoque Cualitativo
  • Enfoque cualitativo
  • El enfoque cualitativo
  • Enfoque cualitativo
  • Enfoques Cualitativos
  • El enfoque cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS