El enfoque cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EL ENFOQUE CUALITATIVO
CONCEPTO
El término "cualitativo", ordinariamente, se usa bajo dos acepciones: una, como cualidad: "fulano tiene una gran cualidad: es sincero", y otra, más integral y comprehensiva, como cuando nos referimos al "control de calidad", donde la calidad representa la naturaleza y esencia completa, total, de un producto.
Cualidad viene del latín qualitas, y ésta deriva dequalis (cuál, qué). De modo que a la pregunta por la naturaleza o esencia de un ser: ¿qué es?, ¿cómo es?, se da la respuesta señalando o describiendo su conjunto de cualidades o la calidad del mismo. En sentido propio, filosófico, según Aristóteles, "las acepciones de la cualidad pueden reducirse a dos, de las cuales una se aplica con mayor propiedad y rigor. En efecto, en primer lugar, cualidades la diferencia o característica que distingue una sustancia o esencia de las otras". Y en la Lógica hace ver que la forma sintética de la cualidad no puede reducirse a sus elementos sino que pertenece esencialmente al individuo y es la que hace que éste sea tal o cual.
El Diccionario que acompaña a la Enciclopedia Británica dice que la cualidad "es aquello que hace a un ser o cosa tal cuales".Es esta acepción, en sentido propio, es la que se usa en el concepto de "metodología cualitativa". Es decir, no se trata, del estudio de cualidades separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado, etc.; aunque también sepodría estudiar una cualidad específica, siempre que se tengan en cuenta los nexos y relaciones que tiene con el todo, los cuales contribuyen a darle su significación propia.
De esta manera, la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo(que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.
ENFOQUE CUALITATIVO EN ADMINISTRACIÓN
El planteamiento de los enfoques cualitativos, desde el gerente, actuando con base a cualquier teoría administrativa, las tendencias intrínsecas del Gerente o Director afectarán la toma de decisiones,dependiendo de factores humanos tales como: personalidad, principios morales y éticos, carácter, etc.
Un modelo cualitativo es aquel en el cual se utiliza un esquema lógico para los análisis de una sucesión de eventos.
Uno de los modelos que toma en cuenta la importancia de la evaluación cualitativa es la GERENCIA ESTRATEGICA de Fred R. David cuando afirma:"La gerencia estratégica se trata más bien deun intento de organizar información cualitativa y cuantitativa." Lo anterior implica la importancia que tienen los factores no mesurables cuantitativamente a ser tomados en cuenta como insumo para la toma de decisiones gerenciales.
METODOLOGIA Y EJEMPLO
La aplicación de modelos cualitativos es una actividad compleja y delicada, ya que al tomar en cuenta factores no mesurables, las posibilidadesde hacer juicios poco objetivos o cometer errores de evaluación son mayores que los que se producen en los modelos cuantitativos, que se basan en datos concretos y cuantificables numéricamente.
Los modelos cualitativos se utilizan para estudiar fenómenos sociales en el propio escenario natural en el que ocurren, primando los aspectos subjetivos de la conducta humana y la exploración delsignificado del actor, utilizando técnicas de observación y la entrevista abierta, enfocada en profundidad para describir el uso del lenguaje simbólico más que los signos numéricos. Los modelos cualitativos operan en dos dimensiones y de manera circular. No solo se observan y graban los datos, sino que se entabla un dialogo permanente entre el observador y lo observado, entre inducción (datos) y deducción...
tracking img