El enfoque cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualización de la investigación cuantitativa
El enfoque de la investigación cuantitativa se consolida en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de concreción del Capitalismo y en el seno de laSociedad Burguesa Occidental, con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo.
Podemos decir que es aquella que permite al investigador examinar losdatos de manera numérica, cuantificable y verificable, con miras a generalizarlos, usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y análisis estadístico, paraestablecer patrones de comportamiento y probar una teoría , con el proceso centrado en el método hipó tético-deductivo.
Características del enfoque cuantitativo
Para que exista Metodología Cuantitativase requiere que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia, en cual direcciónva y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
Los elementos constituidos por un problema, de investigación, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación.
Elproceso de investigación cuantitativa
El proceso de investigación cuantitativa incluye los siguientes aspectos:
Planteamiento del Problema: El planteamiento del problema es la fase inicial en todoproceso investigador y es además la más importante, porque determina y encauza todos los acciones que habrán de seguirse posteriormente.
Concepto del Problema: Cuando se habla de un problema de unproblema, el común de las personas entiende una situación confusa que amerita aclaración, o la presencia de algún elemento que entorpece la marcha regular de los acontecimientos.
Características de unProblema: Es necesario analizar determinadamente el problema a investigar, antes de acometer cualquier otra acción que acarree gastos, tiempo o esfuerzo personal. El problema debe ser:
a)...
tracking img