el enfoque de competencias en la educacion

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
El enfoque de competencias en la educación
¿Una alternativa o un disfraz de cambio?
Introducción
La perspectiva centrada en las competencias se presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación, con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de formación académica. Se establecen algunas alternativas para poderla emplear en diversos ámbitos de la formación escolar,tales como la educación básica, la formación del técnico medio y la formación de profesionales con estudios de educación superior. Las diversas aplicaciones del enfoque por competencias suelen ser parciales, en ocasiones superficiales, esto suele llevar a generar orientaciones más o menos apresuradas que son insuficientes para promover el cambio que se busca o que se pretende en los documentosformales, por supuesto en las prácticas educativas.
El objeto de este artículo es precisamente ofrecer una argumentación conceptual sobre el enfoque por competencias, delimitar el sentido pedagógico de esta propuesta y ofrecer algunas pistas para su aplicación en el ámbito educativo.

La innovación: una problemática permanente en el campo de la educación
La innovación de la educación ha sido unargumento que continuamente se esgrime los momentos de cambio en las reformas educativas propuestas, la innovación atiende la necesidad de incorporar elementos novedosos al funcionamiento del sistema educativo, es el resultado de las evoluciones impresionantes que ha tenido las tecnologías. Uno emana de un desconocimiento una especie de descalificación de lo anterior en donde la innovación espercibida como algo que supera lo que se estaba realizando, lo que impide reconocer y aceptar aquellos elementos. El discurso de la innovación aparece como la necesidad de incorporar nuevos modelos, conceptos o formas de trabajo solo para justificar eso que discursivamente se esta innovación. Los tiempos de la innovación no responden a una necesidad pedagógica, sino a la dinámica que la políticaeducativa asume en cada ciclo presidencial.



Temas estructurales en el ámbito pedagógico fundamentales para acercarse al enfoque por competencias.
El tema de las competencias forma parte del ámbito discursivo de nuestros días y en estricto sentido de los discursos educativos actuales. Los términos aptitudes y habilidades se encuentran de alguna forma relacionados con el de competencias, si bienel primero da cuenta de diversas disposiciones de cada individuo, el segundo remite a la pericia que ha desarrollado a partir de tales disposiciones. Esto ha llevado algunos autores a precisar dos tipos de competencias: las competencias urbanas que reflejan los conocimientos y habilidades mínimas o básicas que una persona necesita para desempeñar un puesto, y las competencias diferenciadoresdistinguen a quienes pueden realizar un desempeño superior y a quienes tienen un término medio. Una característica de estos procesos es que nunca se puede afirmar que se tienen o no se tienen, sino que forman parte de un proceso dado que su desarrollo puede ser siempre mejor. Perrenaud enfatiza que una de las aportaciones más importantes de la perspectiva de las competencias es promover la movilizaciónde la información en el proceso de aprendizaje.

El enfoque de competencias en el campo de la educación y del currículo
La definición de competencias del técnico medio permitiría a su vez definir con claridad los tramos de formación en general módulos a la medida de las exigencias que cada desempeño técnico tuviese. No es fácil aceptar una conceptualización del termino competencias podríamosreconocer que supone la combinación de tres elementos, a) una información, b) el desarrollo de una habilidad y c) puestos en acción en una situación inédita. Es importante establecer una primera clasificación y ordenamiento de las mismas esta clasificación la estamos elaborando a partir de la observación con la que contamos en este momento sobre las diversas formas en que los autores o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque por competencias educación basica
  • El enfoque de competencias en educación básica
  • Enfoque Por Competencias En La Educación Basica
  • Educación basa en enfoques por competencias
  • El Enfoque Por CompetEncias En La Educación
  • Enfoque de compètencias en educación
  • Enfoque por competencias, su impacto en la educacion
  • El Enfoque De Competencias En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS