El enfoque de competitividad sistémica para el desarrollo

Páginas: 31 (7622 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
INTRODUCCION

México y América Latina encaran la globalización del nuevo milenio transitando a lo largo de un modelo económico basado en políticas de apertura y estabilización macroeconómica, privatización de la economía y liberalización de los mercados.

La consolidación de este modelo se mantiene inconclusa, toda vez que ha faltado un enfoque integral para enfrentar las brechas deldesarrollo ante los desafíos de la nueva economía global: el enfoque de competitividad sistémica para el desarrollo.

La globalización y la apertura han transformado por completo al ámbito económico y de los negocios, bajo las reglas de un nuevo juego: la hipercompetencia en el mercado local.

El postrarse en el rígido canon del modelo macroestabilizador con apertura pasiva a laglobalización no ofrece por sí solo una vía segura para enfrentar la hipercompetencia y menos cerrar las brechas del desarrollo: crecimiento pleno y competitivo con empleo productivo y equidad distributiva.

Las empresas que son las que finalmente enfrentan la competencia, deben desarrollar una ventaja competitiva sustentable que les permita, ya no solamente competir en los mercados internacionales,sino sobre todo enfrentar una competencia de origen global en su mercado local.

México es conocido internacionalmente como modelo de éxito en la estrategia de apertura y macroestabilización con acuerdos de libre comercio. Sin embargo, enfrenta ahora la Paradoja de la Competitividad: es uno de los países más abiertos y de los menos competitivos en el mundo. Además presenta ahora los síntomasde una economía estancada, y recesión industrial y desempleo vulnerables a los choques externos; esto corrobora la fragilidad de los pilares que sostienen el crecimiento de la economía mexicana a mediano plazo.

El estancamiento y la recesión industrial, revela los límites y vulnerabilidad del modelo de crecimiento hacia afuera basado sólo en el motor exportador y el pivote exportador, que aúnsiendo dinámico, está desarticulado y concentrado en un solo mercado (88% en Estado Unidos).

El reto de México y América Latina no es abrirse al exterior, sino insertarse de manera competitiva y sostenible en la globalización con articulación productiva y cohesión social internas, esto es, generar un modelo de crecimiento competitivo sustentable con empleo productivo y equidad distributivaque es el verdadero desarrollo.

CAPITULO 1

LA APERTURA DE MEXICO Y LA PARADOJA DE LA COMPETITIVIDAD ANTE LA GLOBALIZACION Y EL AVANCE TECNOLOGICO

En el siglo XXI México enfrenta la “paradoja de la competitividad”: es uno de los países máas abiertos y de los menos competitivos, mantiene acuerdos de libre comercio con 31 países en tres continentes, y su índice de apertura exterior es de70% (importaciones más exportaciones con respecto al PIB).
En el Repote de Competitividad Global 2000 del Foro Económico Mundial, se observa que la baja competitividad de México lo ubica en el lugar 43 entre 59 países, incluso varios peldaños por debajo de su clasificación en 1999, cuando ocupaba el lugar 31.
Es uno de los países más abiertos al comercio y las finanzas globales y es,paradójicamente, uno de los menos globalizados. Entre 50 países, México ocupa el lugar 41 en términos de su integración a la globalización.
La brecha entre la apertura (70% respecto al PIB), la competitividad relativa (lugar 43 entre 59 países) y la globalización (lugar 41 entre 50 países) tiene carácter sistémico, pues refleja el rezago en el desarrollo competitivo del país a diferentes niveles,desde la empresa hasta el país en su conjunto respecto al resto del mundo, en medio del nuevo juego de la hipercompetencia global.
En el reporte de competitividad global, se miden los factores que contribuyen a sostener, en el mediano plazo, una tasa elevada del crecimiento del PIB per cápita, tomando en cuenta criterios tanto a nivel de empresa (microeconómico) como a nivel agregado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De Sistemas En El Desarrollo De Las Organizaciones
  • Enfoque Del Sistemas En El Desarrollo De Las Organizacion
  • El Enfoque De Sistemas En El Desarrollo De Las Organizaciones
  • Enfoque de sistemas en el desarrollo de las organizaciones
  • ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION
  • Enfoques para la construcción de sistemas
  • Enfoques Para El Desarrollo De Sistemas Información
  • Enfoques Para Evaluar El Desarrollo y Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS