El enfoque de contingencias (llamado también enfoque situacional en algunas oportunidades), fue concebido por gerentes, asesores e investigadores que trataron de aplicar los conceptos de las escuelas más importantes a las situaciones reales que vivían.
Como las organizaciones son sistemas formados por partes interdependientes y que los cambios en una parte repercuten en otras, el enfoque de contingencias nos ayuda a entender esta interdependencia. Una de las principales aportaciones de esta perspectiva se sintetiza en la observación de que no hay una sola manera de administrar en forma optima, los gerentes han de encontrar la solución más adecuada para cadacaso. Lo que señala el enfoque de las contingencias es que evitemos a la aplicación dogmática de cualquier esquema y mantengamos la mente abierta a la cuestión pragmática de que cada cosa da mejor resultado en una situación determinada.
En síntesis, es un punto de vista según el cual, la técnica administrativa que sirve mejor para alcanzar las metas de la organización puede variar de acuerdo con las situaciones o circunstancias.

Enfoque de sistemas
Puede definirse un sistema como "un conjunto de elementos íntimamente relacionados que actúan e interactúan entre sí hacia la consecución de un fin determinado".
Los sistemas se pueden clasificar de acuerdocon:
* El grado de interacción con otros sistemas: abiertos, semiabiertos o semicerrados y cerrados.
* Su composición material y objetiva: abstractos y concretos.
* Su capacidad de respuesta: activos, pasivos y reactivos.
* Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos.
* Su grado de dependencia: independientes e interdependientes.
En cualquier sistema se puede encontrar cuatro elementos básicos para su funcionamiento:
1. Entradas o insumos: abastecen al sistema de lo necesario para cumplir su misión.
2. Procesamiento: es la transformación de los insumos.
3. Salidas o producto: es el resultado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El enfoque de contingencias y el nuevo movimiento de las relaciones humanas.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-De-Contingencias-y-El/1604949.html

MLA

"El enfoque de contingencias y el nuevo movimiento de las relaciones humanas." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-De-Contingencias-y-El/1604949.html>.

MLA 7

"El enfoque de contingencias y el nuevo movimiento de las relaciones humanas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-De-Contingencias-y-El/1604949.html>.

CHICAGO

"El enfoque de contingencias y el nuevo movimiento de las relaciones humanas.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-De-Contingencias-y-El/1604949.html.