El enfoque de derechos humanos en políticas públicas destinadas a las personas viviendo con vih y sida en bolivia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque de Derechos Humanos en políticas públicas destinadas a las personas viviendo con vih y sida en Bolivia.

1. Introducción

Resulta innegable que pandemia del vih y sida[1] en Bolivia ha generado nuevas preocupaciones sobre los derechos humanos y ha puesto de relieve la obligación estatal de proteger a las personas que viven con vih y sida (pvvs) en nuestro territorio. En Boliviacomo resultado de la lucha de las pvvs organizadas han surgido algunos instrumentos de protección de sus derechos, sin embargo la realidad nos muestra una permanente discriminación, marginamiento y violación de los derechos de estas personas.
En el país, luego de la detección del primer caso de vih y sida (1985) y del logro de apoyo internacional en la lucha contra el vih, se logra la integracióndel tema al Programa Nacional de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de Bolivia (1996). Acorde a las fuentes consultadas[2], hasta diciembre del año 2007, se registraron 2757 casos de vih, pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, haciendo que el gobierno considere la creación de políticas de salud orientadas al control epidemiológico por suscaracterísticas pandémicas”.[3]

2. Formas más frecuentes de discriminación a las pvvs en el campo de la salud y la educación

a. En el campo de la salud:
• Las actitudes y comportamientos del personal de salud son estigmatizantes y de constante juzgamiento, y se incrementan si se trata de trabajadoras sexuales comerciales.
• La confidencialidad es transgredida constantemente, todos/as se enteransi una persona tiene el virus.
• “El personal de salud admite su falta de conocimiento respecto al tema, prejuicios rechazo y temor hacia las pvvs, que se expresa en maltrato”[4].

b. En el campo de la educación:
• Obligatoriedad de la prueba de vih en las universidades.
• Se exponen públicamente los resultados obtenidos de estas pruebas.

3. Salud Pública, Derechos Humanos y Vih y Sida“La salud pública se ocupa de promover y proteger la salud, es decir, en otras palabras, el bienestar físico, mental y social, y prevenir o reducir la morbilidad (enfermedades, incapacidad o sufrimientos) y la mortalidad prematura.[5]

Relacionadas a la pandemia del vih y sida, las metas de la salud pública son prevenir la infección por el vih (prevención primaria) y atenuar lasconsecuencias personales y sociales de la infección por el vih y el sida (prevención secundaria y terciaria).[6]

La problemática de la atención de las pvvs incluye la atención de salud, servicios de apoyo psicosocial y de protección social que son típicos de la mayor parte de las enfermedades, a lo que se añade la problemática de la estigmatización y la discriminación, que influye de manera determinanteen el bienestar físico, mental y social.

En este sentido, resulta cada vez más obvia la interdependencia entre la salud pública y los derechos humanos. Los progresos que se obtienen en la solución de problemas de salud pública imponen inevitablemente el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas. De igual manera, el mejoramiento de la salud crea las condiciones propicias alpleno disfrute de los derechos humanos.

4. Vih y sida, políticas públicas y Derechos Humanos.

El artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Esta afirmación tiene como principiobásico la igualdad. Debe tomarse en cuenta que la igualdad no se contrapone con medidas o acciones positivas “diferentes” que siendo de carácter temporal buscan acelerar la igualdad de facto de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Adicionalmente el reconocimiento de características específicas que inciden en el ejercicio de derechos es necesaria para romper una visión...
tracking img