El enfoque de matematicas

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
LAS MATEMATICAS EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACION PRIMARIA 1993
Las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción se sustenta en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. Por ejemplo, los números surgieron de la necesidad decontar y son también una abstracción de la realidad que se fue desarrollando durante largo tiempo. Este desarrollo está además estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema para contar, aunque no todas cuenten de la misma manera.
El significado de "aprender matemáticas".
Aprender matemáticas supone involucrarse en procesos que propicientanto la construcción de conocimientos, como el desarrollo de habilidades.
Si bien es cierto que interesa que el alumno adquiera los conocimientos de la matemática propios de cada grado, importa sobremanera que desarrolle paulatinamente, a lo largo de la educación básica, habilidades intelectuales que le permitan, entre otras cosas, manejar el contenido de diversas formas y realizar procesos enlos que tenga que reorganizar sus estrategias para resolver problemas, así como los conocimientos adquiridos2.
Dichas habilidades son: resolución de problemas, clasificación, flexibilidad del pensamiento, estimación, reversibilidad del pensamiento, generalización e imaginación espacial.
El significado de "enseñar matemáticas".
Enseñar matemáticas significa brindar situaciones en las que losniños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas, a fin de que, a partir de las situaciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas. Se trata de propiciar que los alumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimientomatemático, que lo valoren y hagan de él un instrumento que les ayude a reconocer, plantear y resolver problemas en diversos contextos de su interés.
Enfoque teórico-metodológico.
Se asume una postura constructivista entendida, en principio, como una actitud en contra de las posturas que conciben el conocimiento como una copia del mundo o como algo ya dado en la realidad o en el interior del sujeto. Seafirma, por lo tanto, la presencia de la actividad del sujeto cognoscente en el proceso de conocimiento, actividad entendida, en el marco de la epistemología genética, como un encuentro del sujeto con el mundo, en el que reorganiza sus instrumentos de conocimiento según los efectos de su acción sobre aquél. El sujeto y lo real se entrelazan: el sujeto transforma lo real al actuar sobre elloestructurándolo, a la vez que se organiza a sí mismo.
Conocer implica, entonces, un proceso de construcción realizado por el sujeto en su interacción con lo real; así, puede afirmarse que el conocimiento se construye, no se transmite. El mero seguimiento del recorrido intelectual de otros (por ejemplo, del maestro), no garantiza que se dé un proceso de construcción del conocimiento.
Implicacionesdidácticas, de diseño, de organización y deforma de utilización del libro de texto, que se derivan de las concepciones y el enfoque antes mencionados
Al asumir como punto de partida las concepciones y el enfoque teórico-metodológico expuestos en el apartado anterior, surge el planteamiento de una serie de estrategias didácticas para propiciar la construcción de los conocimientos matemáticos, mismasque habrán de estar presentes en los libros de texto y que, de alguna manera, determinarán las características de su diseño, organización y forma de utilización.
Estrategias didácticas
El punto de partida para la construcción de conceptos y métodos deberá ser el conocimiento que el niño posee. La estrategia didáctica fundamental para la construcción de los conocimientos matemáticos será el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque matematico
  • ¿cual es el enfoque de las matemáticas?
  • Enfoque matematico
  • enfoque matematico
  • Enfoque matematico
  • Enfoques Matematicos
  • Enfoque didáctico de las matemáticas
  • Oferta y demanda con enfoque matemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS