El enfoque de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE DE SISTEMAS:
METODOLOGIA DEL CAMBIO
Se ha hecho un inicio honesto de esta actualización de métodos mediante la introducción y adopción del enfoque de sistemas, que es una forma de pensamiento, una filosofía practica y una metodología de cambio: “el enfoque de sistemas puede muy posiblemente ser la única forma en la que podamos volver a unir las piezas de nuestro mundo fragmentado: laúnica manera en que podamos crear coherencia del caos.
¿QUE ES UN SISTEMA?
Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados, los elementos de un sistema pueden ser conceptos, objetos y sujetos, un sistema está estructurado de estos elementos, también es un agregado de entidades vivientes o no vivientes. Los sistemas se componen de otros sistemas a los que llamamos subsistemas,podemos también pensar en sistemas más grandes o superordinales, los cuales llamamos sistemas totales o sistemas integrales.
MEJORAMIENTO DE SISTEMAS
El mejoramiento significa la transformación o cambio que lleva a un sistema mas cerca del estándar o de la condición de operación normal. El diseño también incluye la transformación y cambio, pero el diseño de sistemas difiere tanto del mejoramientode sistemas que hay que abordar temas como alcance metodología y moralidad del sistema.
El diseño es un proceso crativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas. Los métodos científicos que conducen hacia el mejoramiento de sistemas tienen su origen en el método científico y se le conocen como paradigmas de la ciencia.
MEJORAMIENTO DE SISTEMAS
Se refiereal proceso de asegurar que un sistema o sistemas operan de acuerdo con las expectativas. Los problemas principales a resolver son:
1. El sistema no satisface los objetivos establecidos
2. El sistema no proporciona los resultados predichos
3. El sistema no opera como se planeo inicialmente
Generalmente cuando se nos presenta un problema de mejorar el sistema, primero definimos elproblema, un paso que incluye el delimitar el alcance de nuestra investigación, describimos cuidadosamente la naturaleza del sistema e identificamos sus subsistemas componentes. Una vez que se ha definido el sitema y encontramos sus subsistemas componentes, se procede mediante un análisis a buscar elementos que puedan proporcionar posibles respuestas a nuestras preguntas, después procedemos pordeducción a sacar algunas conclusiones tentativas.
El mejoramiento de sistemas como metodología de cambio, se caracteriza por los siguientes pasos:
1. Se define el problema e identifican el sistema y subsistemas componentes
2. Los estados, condiciones, o conductas actuales del sistema se determinan mediante la observación.
3. Se comparan las condiciones reales y esperadas de los sistemas, afin de determinar el grado de desviación.
4. Se hipotetizan las razones de esta desviación de acuerdo con los limites de los subsistemas componentes.
5. Se sacan conclusiones de los hechos conocidos mediante un proceso de deducción y se desintegra el gran problema en subproblemas mediante un proceso de reducción.
DIFERENCIAS DEL MEJORAMIENTO DE SISTEMAS
Las razones para el fracaso dela filosofía del mejoramiento de sistemas puede ligarse a algunas de las siguientes:
-Búsqueda de causas de mal funcionamiento dentro de los límites del sistema.
-Restauración del sistema a la normalidad: El mejoramiento de sistemas se basa en la identificación de desviaciones entre la operación real de un sistema y lo que se denomina normal o estándar. Un mejoramiento de operaciones no es unmejoramiento duradero. Debemos rediseñar el sistema que proporciona ayuda al que se encuentra en desventaja.
-Supuestos y objetivos incorrectos y obsoletos: Muchos de nuestros mejoramientos de sistemas se emprenden bajo razones erróneas y conducen a soluciones que son peores que la situación que intentaron resolver.
-¿Planificador líder o planificador seguidor?: Otra manifestación del problema de...
tracking img