EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO DE MARX

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO DE MARX
Hablar sobre enfoque epistemológico en Marx, en términos generales, implica, en primer lugar, un esfuerzo por desprendernos de su teoría social, entendida como todo un conjunto de categorías analíticas y conceptos que, vinculados entre sí de manera coherente y articulada, pretenden dar cuenta de la realidad social estudiada. Con esto queremos decir que, hablarde su enfoque epistemológico no significa hablar de su teoría social, pues el enfoque epistemológico tiene que ver con la forma en que Marx concibe la naturaleza y la génesis del conocimiento, en tanto que hablar de su teoría social significa hablar del conocimiento en sí mismo, es decir del resultado alcanzado tras la aplicación de su modelo o método epistemológico, con el objetivo de conocer ycomprender la realidad social en su conjunto. De esta manera pretendemos centrarnos en las cuestiones puramente epistemológicas, recurriendo a su teoría solo en la medida de lo estrictamente necesario, y tomando de ella únicamente algunos ejemplos que nos permitan ilustrar el funcionamiento de su modelo epistemológico. Cabe destacar que, en su obra, ambas cosas se encuentran íntimamenterelacionadas, y es precisamente por ello que la tarea de separarlos (con fines meramente analíticos) supone un esfuerzo importante. Hecha esta aclaración, continuaremos ahora con el análisis propuesto en la consigna de trabajo, por lo que pasaremos a abordar, de forma integrada, cómo se construye el conocimiento de la realidad, qué son las categorías abstractas, qué son los factores de determinación, yfinalmente qué significa el hecho de que el ser determina la conciencia.
Según Marx, el conocimiento de la realidad se construye a partir de un proceso de abstracción, mediante el cual se extraen aquellos elementos o características comunes, generales a muchos o a todos los elementos concretos. Es decir que, conocer, implica un viaje desde lo concreto a lo abstracto. El proceso de conocimiento suponeun desprendimiento de las categorías concretas, es decir que significa dejar de pensar en términos exclusivamente individuales y específicos para pensar la realidad también en términos generales y abstractos. “Así, las abstracciones más generales surgen únicamente allí donde existe el desarrollo concreto más rico, donde un elemento aparece como lo común a muchos, como común a todos los elementos.Entonces, deja de poder ser pensado solamente bajo una forma particular” (MARX, Karl; 1957:54). Aquí es importante distinguir entre el conocimiento como tal, por un lado, y la génesis del conocimiento por otro. El primero es el resultado final del segundo, en tanto que el segundo, es decir la génesis del conocimiento, es el pasaje desde lo concreto, que es la realidad en sí misma, pasando por elconcreto pensado, que es la representación mental de la realidad concreta, hasta llegar a las categorías abstractas, que son representaciones mentales generales de todo un conjunto de realidades concretas. Las categorías abstractas son pues, múltiples determinaciones generales, es decir el conjunto de características comunes a varios elementos, mientras que las categorías concretas son la síntesisde múltiples determinaciones (tanto generales como específicas).
Pero con esto no basta, ya que el conocimiento de la realidad no es pleno si nos quedamos únicamente con las representaciones generales del pensamiento, es decir con las categorías abstractas, pues eso sería un mundo ficticio, que solo existe en nuestros pensamientos. En este sentido, “las categorías más abstractas, a pesar de suvalidez –precisamente debida a su naturaleza abstracta– para todas las épocas, son no obstante, en lo que hay de determinado en esta relación, el producto de condiciones históricas y poseen validez sólo para estas condiciones y dentro de sus límites” (Ídem; 1957:55). De lo que se trata entonces, es de articular este conocimiento general con aquellas particularidades específicas de la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Epistemológicos
  • enfoques epistemologicos
  • Enfoques Epistemologicos
  • Enfoque epistemologicos
  • Enfoque marx
  • ENSAYO ACERCA DE LOS ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS
  • Enfoque teórico y epistemológico
  • Enfoques epistemologicos de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS