El enfoque estratégico y la dimensión social en gestión empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE ESTRATÉGICO Y LA DIMENSIÓN SOCIAL EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Autor: Joel Gómez Hernández

joelg@vrect.upr.edu.cu

INTRODUCCIÓN

En el presente artículo “El enfoque estratégico y la dimensión social en la gestión empresarial” se estudian los fundamentos de la administración, así como los distintos enfoques administrativos que se han desarrollado y como en la actualidad elmodelo estratégico es el más utilizado por su amplitud y carácter multidimensional. Se expone igualmente la necesidad de desarrollar el proceso estratégico bajo una concepción más amplia de responsabilidad social que deben asumir las empresas integrando factores económicos y no económicos.

Analizar el lugar de la dirección estratégica dentro de los diferentes enfoques o métodos de gestiónconstituye el objetivo central del trabajo, pero no solo desde la perspectiva clásica del modelo de Harvard basado fundamentalmente en la lógica racional y técnica - económico de las empresas, sino incorporando a ello la dimensión social abarcando todo el proceso en forma sistémica, basado en la responsabilidad social que deben asumir las empresas en su accionar.

La literatura existente acerca de ladirección estratégica es muy amplia y variada, en la cual la dimensión social es tratada escasamente y no está sistematizado su estudio. Los mayores aportes están dados para empresas de capital centradas en análisis producto – mercado reduciendo el termino sociedad a consumidor y en todos los casos como un efecto colateral a obtener en el largo plazo a partir de la preservación de los mercadoscompetitivos, por lo que el intento de sistematizar y ampliar la concepción de la dimensión social dentro del proceso estratégico constituye un hecho importante y novedoso.

DESARROLLO

.El proceso de Administrar

Elemento primario e importante a considerar para este estudio lo constituye la empresa como sistema, concepción presente en las diferentes escuelas o enfoques de la teoría dela Administración.

Bajo esta teoría según Duran, Bueno y Roche entre otros autores la empresa está compuesta por un conjunto de elementos o factores técnicos, humanos y financieros, localizados en una o varias unidades físico espaciales, ordenados según determinada estructura organizativa y dirigida sobre la base de cierta relación de propiedad y control con el fin de alcanzar unos objetivosdeterminados.

Es la concepción de sistema abierto la aceptable, según se muestra en la figura 1 la empresa es un sistema conectado y en constante interrelación con el entorno, además al ser creado por el hombre es considerando como un “sistema artificial”.

Figura 1: Sistema Empresa.

Fuente: Duran, Bueno, Roche. Economía de Empresa MES.

Pero elfuncionamiento de la empresa en su totalidad necesita de la dirección y la gestión. Existen diferentes corrientes del pensamiento que intentan desde distintas perspectivas definir estos conceptos. Muchos estudiosos o empresarios han desarrollado estos enfoques a lo largo de la historia, en su afán por explicar los procesos y fenómenos que conforman el campo de la administración. Sin embargo, para nuestrocaso en particular, hemos adoptado la definición de Administración realizada por Matamala y Muñoz (1994) como el proceso de dirigir, definir estrategias, movilizar personas y equipos, implementar y dar seguimiento a los diferentes procesos y aspectos de una organización, de una manera sistemática y deliberada con el fin de, lograr unos objetivos deseados. Existen, por tanto, diferentes maneras deabordar la función administrativa, así como diferentes formas de agrupación o clasificación de los máximos exponentes de cada escuela, partiendo de sus concepciones e interpretaciones, por lo que no hay un acuerdo en cuanto a su clasificación, así tenemos entre otras las realizadas por H. A Simón (1965), B. Lusgato (1976), Ignacio Cruz Roche (1977), W. R. Scott (1981), J. G March, P. Renau...
tracking img