El enfoque general de la educacion indigena en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE GENERAL DE LA EDUCACIÓN INDIGENA,
Y SU REENCUENTRO CON EL, EN LOS 90.

Toda sociedad, de estructura simple o compleja, homogénea o diversificada, muestra un conjunto de prácticas asociadas al hombre, y al ideal del Hombre. La educación comprende todas aquellas experiencias que el individuo sufre, desde su nacimiento, que lo transformande un ser invalido e inmaduro a un ser equipado con la suma mínima de patrones de comportamiento para sobrevivir y satisfacer sus necesidades biológicas y sociales. En ella hay una constante renovación debido a la invención y descubrimiento, e intercambio de cultura q surge en la convivencia con individuos diferentes.
La educación indígena se ubica en el plano informal que se toma desde su casa,y la formal institucionalizada en una aula o escuela, de ahí surge el debate de la importancia y validez de ambas (la psicología analítica muestra la importancia de estas primeras experiencias como determinantes de la estructura básica de la personalidad del individuo, y en esta misma surge el encuentro del hombre con su identidad) .
Con ello entra la socialización como un modelo de aprendizajeinconsciente, como el aprendizaje de la lengua materna, de las formas de vida del grupo, de sus valores técnicas y actitudes, este aprendizaje se va alcanzando a medida que se vive, y estas se establecen tan firmemente que se vuelven inmutables. Asi que la formación del individuo indígena esta influenciada por cada momento de su vida en comunidad debido a características que se van gestandode acuerdo a sus valores culturales, y las experiencias acumuladas que se van de generación en generación, la formación del individuo es espontanea como en cualquier otro individuo en cierta sociedad.
Por ejemplo en el ámbito económico por lo regular emplean el autoconsumo básico, tanto métodos, modos, costumbres y practicas ligadas a esta actividad, en cuanto a la familia mantienen mucho unaorganización prehispánica, del mismo modo que el barrio conserva una organización tribal. El pueblo Indígena se organiza como una forma política alejada de la vida nacional del país.
La cultura determina en todas sus manifestaciones, el proceso educativo humano. Asi que la penetración de la educación del estado en un grupo indígena, se va permitiendo en cuanto los factores de los patronesculturales lo permita, con un perspectiva abierta en cuanto la participación de los estudiantes en las actividades productivas, de igual manera un sumo respeto a su cosmovisión (que derivada de una mezcolanza de conceptos del Universo y de la vida que provienen de formas prehispánicas y occidentales). El establecimiento de una escuela en una población pre analfabeta, sin tradición escolar puede seruna imposición, y esta puede ser tomada de forma pasiva o violenta, debido al choque con las tradiciones y tiempos habituales de cierta población, así mismo requiere un gran papel del profesor, en la colocación de su forma de enseñanza. Asi que la socialización tiene que integrar al individuo, dentro de su grupo en la sociedad nacional.
Debido a la diversificación de las diferentes culturasno se puede llevar un sistema homogéneo de educación pues este debe de tener una variación de los mecanismos que usa para introducir o continuar un proceso, adecuado a cierta población indígena.
ENFOQUE NACIONAL A LA EDUCACION INDIGENA
Esta orientado hacia la formación y la capacitación de las generaciones de jóvenes para que puedan integrarse a la vida competitiva de un futuro próximo oinmediato, y a la vanguardia que camine con el País, debido a ello se van preparando y a su vez modificando planes técnicos para lograr dicha meta. Respecto a ello el encuadro educativo expuesto desde los inicios de brindarle educación a los indígenas, es la Unificación social y cultural del país para integrarles la Nacionalidad Mexicana. Por lo que se a buscado llevar una escuela al menos en...
tracking img