El enfoque globalizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El enfoque globalizador, una respuesta a necesidades variadas e incluso contrapuestas”.

El texto aborda los métodos globalizados como una respuesta a la necesidad de que sean lo mássignificativos posible y apunten a la formación de ciudadanos que comprendan y participen en una realidad compleja. Aunque no son la única forma de lograr lo antes citado.

Señala el conflicto existente entreel cómo partir de problemas que planteen situaciones reales y al mismo tiempo, respetar la estructura y la organización lógicas de las disciplinas. Ante esta cuestión, plantea que a lo largo de laenseñanza, hay que tener en cuenta, una serie de contenidos de aprendizaje procedentes de diferentes materias, seleccionados y secuenciados de acuerdo con su lógica y que parta de situaciones reales.Expresa que la solución ante dicho conflicto, está en el enfoque globalizador, según el cual, toda unidad de intervención debería partir de una situación próxima a la realidad del alumno, portanto, que le resulte interesante y que le plantee cuestiones a las cuales hay que dar respuesta.

Propone que se organicen los contenidos por disciplinas estructurando los contenidos de aprendizajesegún la lógica de las materias y enfocando dicho contenido a dar respuestas a cuestiones o problemas que surjan de una situación que el alumno pueda considerar próxima.

En cada área la secuenciadidáctica iniciaría con la descripción de un situación (o de diferentes situaciones en centros en que cada materia sea impartido por diferente profesor) de la realidad, que planteé diferentescuestiones y problemas, permita la utilización de instrumentos y recursos disciplinares, la formalización según los criterios científicos de la disciplina y la aplicación a otras situaciones, a fin defacilitar la generalización y el dominio de los conceptos y las habilidades aprendidas. Este esquema de intervención, requiere además, una actividad que junto con lo antes dicho, permitirá un aprendizaje...
tracking img