el enfoque globalizador

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Una de las decisiones fundamentales que debe adoptar el docente en relación a su práctica educativa es responder al interrogante de “cómo enseñar”.
En Educación Infantil sin duda la respuestadeberá ser “adoptando un enfoque globalizador”. “Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil yse abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños”.
“Las áreas del currículo se organizarán desde un enfoque globalizador y deben entenderse demanera interdependiente y planificarse, consecuentemente, de forma integrada y contextualizada, acomodando su desarrollo a las características, intereses y necesidades de los niños y niñas”.
Este enfoquese podría definir como “la forma de organizar los conocimientos y experiencias según características, intereses y motivaciones del niño-a”
El enfoque globalizador encuentra fundamentación tantodesde el punto de vista psicopedagógico, (cuando es pequeño no tiene conocimientos parciales sino globales del mundo que le rodea”, como desde el punto de vista sociológico (permite al niño laadquisición de habilidades y hábitos de trabajo que le facilitan la interpretación y actuación sobre la realidad).
la globalización debe entenderse como una perspectiva que orienta, impregna y condiciona eltrabajo en la escuela infantil tanto en lo que concierne a la planificación de la intervención educativa como al modo en que niños y niñas deben acercarse a los
conocimientos para aprehenderlos”. Serefiere pues, este principio, tanto al proceso de enseñanza como al de aprendizaje.
En lo relativo al proceso de enseñanza, el enfoque globalizador permite que los niños y niñas aborden las experienciasde aprendizaje de forma global, poniendo en juego, de forma interrelacionada, mecanismos afectivos, intelectuales, expresivos. Este principio afecta tanto a la formulación de los objetivos como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES GLOBALIZADORES
  • Enfoque globalizador
  • Enfoque Globalizador
  • enfoque globalizador
  • Enfoque globalizador
  • Enfoque globalizador
  • El enfoque globalizador
  • El enfoque globalizador en eduación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS