¿EL ENFOQUE INCLUSIVO MEJORA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES?

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, parahacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales
La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneosde edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
Las políticas inclusivasindican el camino para adecuar procesos pedagógicos, técnicos, y administrativos del sistema educativo, en beneficio de la población con discapacidad. Están dirigidas a asegurar la inclusión familiar, escolar, laboral y social de las personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Ésta supone la implementación de estrategias y recursos de apoyo que ayuden a las escuelas, maestros y padres defamilia a enfrentar con éxito el reto que implica hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y niñas de acceder a la educación y beneficiarse de una enseñanza de calidad adecuada a sus necesidades individuales de aprendizaje, ofreciendo una respuesta educativa comprensiva y diversificada.
El Estado peruano ha asumido el compromiso de asegurar el derecho a una educación básica que seainclusiva, que brinde igualdad de oportunidades y resultados educativos de calidad para todos los peruanos y cierre las brechas de inequidad educativa, pero la realidad de las instituciones escolares, especializadas, especiales y regulares resulta siendo significativamente distinta a la visión planteada por los entes reguladores de la labor educativa.
Las leyes y reglamentación acerca de lainclusión, sus características, proceso y planteamientos difieren de lo que se puede ejecutar en la práctica considerando la realidad de las instituciones, por ejemplo: Se ha hablado acerca de la necesidad de que todos los educadores y en general las personas debemos predisponernos para "promover" la inclusión de los niños con habilidades diferentes, sin embargo, considerando tanto las característicasestructurales o ambientales (aulas de muchos niños y escaso personal, escases de recursos, etc.) así como las características del personal (desconocimiento de un proceso de inclusión que involucre a toda la comunidad escolar), creemos que el camino para un adecuado proceso de inclusión se vislumbra aún intrincado.
En el distrito de Lambayeque, el proceso de inclusión educativa se está dando de manerapaulatina. Diferentes instituciones educativas se han acogido a este enfoque, muchas de ellas sin tener grandes logros en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Los estudiantes con necesidades educativas especiales ingresan a las aulas regulares con un soporte psicológico y con asesoramiento permanente del equipo SAANE,pero a pesar de esto podemos notar ciertas dificultades debido a diferentesfactores como:
 Dificultad en la adaptación del niño con necesidades especiales dentro del aula regular.
 Falta de capacitación docente para poder atender a estudiantes con diferencias de aprendizaje.
 Deficiencia de técnicas y estrategias metodológicas para trabajar con estudiantes inclusivo.
 Escasos recursos especializados que mejoren el desarrollo metodológico para atender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del estudiante y su formación integral
  • Formacion de emprendedores con enfoque inclusivo
  • Ensayo Personal De La Tutoria En La Formación Integral Del Estudiante
  • Estudio y mejoramiento de los procesos en los centros de formación del sena
  • ESTUDIANTE INCLUSIVO
  • Formación Integral Del Estudiante
  • Formacion integral del estudiante universitario
  • formacion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS