EL ENFOQUE INTEGRADOR TRANSCOMPLEJO Y LA INVESTIGACIÓN CONSTRUCCIÓN DE UNA HERMENEUSIS ARGUMENTAL

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
La investigación educativa es un proceso mediante el cual se construye y reconstruye el conocimiento del devenir educativo, de manera que proporcione soluciones a las necesidades que se presentan en la cotidianidad de los actores sociales. Es de hacer notar, que en los actuales momentos, coinciden innumerables contextos que conllevan a la búsqueda de nuevos conceptos que permitan su abordajedesde una cosmovisión.
Desde estas perspectivas, se propone una retroactiva del pensamiento, en el que se considere la integración de contextos diferentes que proporcionan la integralidad de los saberes. Así pues, es necesario reformar el saber, hacerlo polifacético, interdisciplinar y transcomplejo. Todo esto enmarcado en el paradigma del postmodernismo, que según Bozo (1990), “…es unacondición cultural no contra el modernismo y su logo racionalista, un movimiento deconstrucción y desenmascaramiento de la razón ilustrada” (p.241).
Derivado de lo expuesto, cabe plantear los distintos enfoques paradigmáticos para el abordaje de las realidades, una de ella orientada por una visión reduccionista, lineal y descontextualizada derivante de acciones simplificadoras y parceladas,enmarcadas en las investigaciones cuantitativas abordadas desde el paradigma positivista. Por otro lado, el investigador según su intencionalidad o propósito y orientado en el paradigma cualitativo, encara lo incompleto en que se encuentra el conocimiento.
Ilustra de manera significativa este recuento incorporar la visión de Leal (2005), al expresar: “el investigador busca dialogar con larealidad más que simplificarla y absorberla, en este proceso se acoge la lógica configuracional para la cual no hay reglas a priori que se puedan sugerir…” (p.44). Entendiéndose como lógica configuracional las formas como el investigador va elaborando su entramado teórico de forma creativa, y organizando la diversidad de las ideas creando una lingüística que genera el abordaje de lo cuantitativo y locualitativo de una manera armónica.
Sobre la base de lo precedente, emerge la propuesta del enfoque integrador transcomplejo, que permite al investigador, desde un postura abierta, flexible, inacabada, integral, sistémica y multivariada el abordaje de la realidad desde una multidimensionalidad, es decir, se conjuga desde las perspectivas intrínsecas y extrínsecas para la interpretación de loscontextos desde una cosmovisión, de manera de precisar los aportes de las distintas disciplinas del conocimiento. En efecto, este enfoque reconoce múltiples métodos y procedimientos para la recolección o aprehensión de la información, es decir, abre espacios para su posterior análisis e interpretación de lo manifestado por los sujetos objetos de estudio. En este sentido, se postulan como principiosepistemológicos del enfoque transcomplejo la complementariedad, la sinérgica relacional, la dialógica epistemológica, la integralidad y la reflexividad profunda.

La Investigación Educativa y los enfoques Onto-epistemológicos

La investigación educativa se debate frente a nuevos postulados epistemológicos, cuya categoría ontológica central es la existencia de unarealidad total, indivisible en todas sus dimensiones, exigen como categoría gnoseológica, la construcción conceptual unificada, holística y transcompleja. Es decir, frente a una realidad compleja, se requiere desarrollar pensamientos que generen la transformación de la realidad.
Complementando lo expuesto, requiere plantearse una emergencia científica-ética que articule la explicación conla comprensión y ambas con la intervención para que se propicie la transformación. En efecto, es necesaria la producción de conocimientos con nuevos fundamentos epistemológicos y sociales, sin obviar el conocimiento existente.
En efecto, la investigación educativa construye un entramado de conocimientos como forma de significar al mundo generando una cosmovisión. Al contrario de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ENFOQUE INTEGRADOR TRANSCOMPLEJO Y LA INVESTIGACION EDUCATIVA
  • Enfoque integrado
  • Enfoque integrador entre las áreas investigación-extensión
  • Enfoques De La Investigación
  • Enfoque De La Investigación
  • INVESTIGACION POR ENFOQUE
  • Enfoques de la investigación
  • Enfoques De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS