El enfoque monetarista

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
El enfoque monetarista

Meltzer

El enfoque monetarista de transmisión de la política monetaria será analizado en este trabajo a través del modelo planteado por Meltzer (1995). Para Meltzer los mecanismos de transmisión de la política monetaria, desde el enfoque monetarista, deben estar apoyados por reglas de política, esto con la finalidad de reducir los costos de obtención de información, esdecir, reducir la incertidumbre que pueda surgir de los “impulsos”1. De no contar con una regla de política, los participantes de la economía, deben de buscar por todos los medios posibles la información necesaria para anticipar como y cuando la autoridad monetaria responderá a los cambios en la variables fundamentales de la economía.

Ante lo anterior Meltzer desarrolla un modelo de propagaciónde la política monetaria. Su modelo concentra una economía cerrada en donde existen tres tipos de activos los cuales considera substitutos pero estos no perfectos:

1. El dinero, el cual tiene un valor nominal y que es utilizado como medio de cambio para la obtención de servicios.
2. Los bonos, de igual manera tienen valor nominal y otorgan una rentabilidad a través de la tasa de interés.
3. El“stock” de capital real, que provee un rendimiento real con un nivel de precio.

La finalidad de incluir estos activos en su modelo es el poder determinar el nivel de dos precios relativos para lograr alcanzar un balance en el portafolio de la economía. Esto se representa gráficamente en la Figura 1, en donde el equilibrio en el mercado de activos se encuentra en el cruce entre las curvas MM y CM.Donde la curva MM es una relación de equilibrio del mercado de dinero, mientras que la curva CM es la relación de equilibrio para el mercado de bonos. Las posiciones de las curvas están dados para determinados “stocks” de activos y cierto nivel de producto, precios de commodities y otros.

La curva MM muestra la relación tasa de interés y el nivel de precios de los activos, y como es que a medida quea medida que la tasa de interés se eleve, se elevara el precio de los activos con lo cual los agentes preferirán el dinero y los bonos, y dejaran de lado al capital real. Por otra parte la curva CM muestra una relación inversa, en donde la tasa de interés al ir incrementando el nivel de precios de los activos ira reduciendo con lo cual los agentes preferirán capital real.




Figura 1
Equilibrioen el mercado de activos:
la curva del mercado de dinero (MM) y el mercado de bonos (CM)

Fuente: Lectura

A partir de este punto Meltzer hace notar dos tipos de transmisión de los “impulsos” monetarios: a) a través del mercado de activos, y b) a través del mercado de producción. Empezaremos por entender los procesos de transmisión del mercado de activos que se pueden analizar desde laFigura 1. Estas curvas no muestran del todo la forma de transmisión de la política monetaria, la cual comienza por el mercado de los activos antes mencionados, sin embargo, es importante mencionar que estos activos responden de una forma rápida ante los “impulsos”, lo cual ayuda de cierta manera a determinar si los efectos serán transitorios o permanentes.

Los movimientos en las curva estándeterminados por la autoridad monetaria (el banco central) ya que esta tiene la facultad de realizar operaciones de mercado abierto que afectan los stocks de estos activos estas operaciones son: compras de mercado abierto (incrementa la base de dinero y reduce el nivel de duda publico y/o privada), y ventas de mercado abierto (reduce la base monetaria e incrementa la deuda). El efecto de estasoperaciones provocara los cambios en los stocks pertinentes para que las curvas se muevan hacia la derecha o hacia la izquierda. El movimiento observado en la curva depende de compras de bonos en el mercado abierto donde se debe mantener mayor dinero, provocando que la curva MM se desplace hacia la derecha, provocando una caída en la tasa de interés y aumentando el nivel de precios de los activos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque monetarista
  • El Monetarismo
  • Monetarismo
  • Los Monetaristas
  • monetarismo
  • Monetarismo
  • el monetarismo
  • MONETARISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS