El enfoque operacional de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Co. Orlando Parada Rojas

E E

nfoque

O O

peracional
(PROCESO ADMINISTRATIVO)

“Henry Fayol es considerado el padre de la administración operacional. El Enfoque Operacional o del Proceso Administrativo es una herencia de este gran teórico, y su desarrollo se debe a la Escuela Neoclásica de la administración, representada por el profesor Harold Koontz y otros estudiosos de laadministración moderna”

I.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ENFOQUE OPERACIONAL?

El enfoque operacional de la teoría y la ciencia de la administración integra dos dimensiones básicas: a) b) Relaciona el conocimiento pertinente de la administración Con el trabajo administrativo (lo que los gerentes hacen)

Figura 1: Esencia operativa del Enfoque

ENFOQUE OPERACIONAL ¿QUÉ ES LO QUE HACE UN GERENTE?TRABAJO ADMINISTRATIVO

CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN

Al igual que otras ciencias operacionales, trata de integrar los conceptos, principios y técnicas en que se fundamenta la actividad administrativa.

Página 1 de 6

Ing. Co. Orlando Parada Rojas

El enfoque operacional reconoce que existe un núcleo central de conocimientos sobre la administración quesólo es pertinente a este campo. Cuestiones tales como la línea y el “staff”, la división por departamentos, la evaluación administrativa y diversas técnicas de control administrativo incluyen conceptos y teorías que sólo se encuentran en situaciones que involucran administradores. Además, este enfoque utiliza y asimila conocimientos de otros campos, incluyendo la teoría de sistemas, la teoría de lasdecisiones, las teorías motivacionales y de liderazgo, el comportamiento individual y de grupo, los sistemas sociales y la cooperación y las comunicaciones, así como la aplicación de los análisis y conceptos matemáticos.

Figura 2: El Enfoque Operacional o del Proceso Administrativo

CIENCIA Y TEORÍA BÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN EN QUE SE FUNDAMENTA EL ENFOQUE OPERACIONAL

La teoría y laciencia de la administración, como un sistema, recurren a otras áreas del conocimiento organizado. La figura 2 muestra cómo la teoría y la ciencia de la administración operacional, incluidas en el círculo, tienen un núcleo de ciencia y teoría básicas que se basan en otros campos del conocimiento para la comprensión de la administración. Por lo tanto, la administración es, en parte, una ciencia yteoría eclécticas.

Página 1 de 6

Ing. Co. Orlando Parada Rojas

En la figura 2 de la página anterior se puede observar la naturaleza del enfoque operacional. Como muestra este diagrama, la escuela de la administración operacional reconoce la existencia de un núcleo central de ciencia y teoría peculiar de la administración y también extrae contribuciones importantes de otras escuelas yenfoques. Como se muestra en el círculo, el teórico operacional no se interesa en todos los conocimientos importantes de estos diversos campos, sino sólo en lo que se estima es más útil y relevante para la administración. Aquellos que apoyan el enfoque operacional lo hacen con la esperanza de desarrollar la ciencia y la teoría que tengan aplicación práctica en la administración y que, a pesar de ello, nosean tan amplias como que se apliquen a cualquier cosa que pudiera tener una relación con la tarea administrativa. Ellos reconocen que la administración es una actividad difícil, con un número inmenso de variables que la afectan. Comprenden que un campo tan complejo como la administración, que se ocupa de la producción y la mercadotecnia de cualquier cosa desde el pan hasta el dinero, de lareligión y los servicios gubernamentales, nunca se puede aislar del ambiente físico, biológico o social. Pero también reconocen que se necesita cierta división del conocimiento y que deben establecer algunos límites si se quiere hacer un progreso significativo allí o en cualquier campo. Debido a que en el enfoque operacional se insiste en las funciones de los gerentes, con frecuencia se le denomina...
tracking img