Ing. Co. Orlando Parada Rojas

E E

nfoque

O O

peracional
(PROCESO ADMINISTRATIVO)

“Henry Fayol es considerado el padre de la administración operacional. El Enfoque Operacional o del Proceso Administrativo es una herencia de este granteórico, y su desarrollo se debe a la Escuela Neoclásica de la administración, representada por el profesor Harold Koontz y otros estudiosos de la administración moderna”

I.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ENFOQUE OPERACIONAL?

El enfoque operacional dela teoría y la ciencia de la administración integra dos dimensiones básicas: a) b) Relaciona el conocimiento pertinente de la administración Con el trabajo administrativo (lo que los gerentes hacen)

Figura 1: Esencia operativa del EnfoqueENFOQUE OPERACIONAL ¿QUÉ ES LO QUE HACE UN GERENTE?

TRABAJO ADMINISTRATIVO

CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN

Al igual que otras ciencias operacionales, trata de integrar los conceptos, principios y técnicas en que sefundamenta la actividad administrativa.

Página 1 de 6

Ing. Co. Orlando Parada Rojas

El enfoque operacional reconoce que existe un núcleo central de conocimientos sobre la administración que sólo es pertinente a este campo. Cuestiones talescomo la línea y el “staff”, la división por departamentos, la evaluación administrativa y diversas técnicas de control administrativo incluyen conceptos y teorías que sólo se encuentran en situaciones que involucran administradores. Además, esteenfoque utiliza y asimila conocimientos de otros campos, incluyendo la teoría de sistemas, la teoría de las decisiones, las teorías motivacionales y de liderazgo, el comportamiento individual y de grupo, los sistemas sociales y la cooperación y lascomunicaciones, así como la aplicación de los análisis y conceptos matemáticos.

Figura 2: El Enfoque Operacional o del Proceso Administrativo

CIENCIA Y TEORÍA BÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN EN QUE SE FUNDAMENTA EL ENFOQUE OPERACIONAL

La teoría y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El enfoque operacional de la administración. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Operacional-De-La-Administraci%C3%B3n/463035.html

MLA

"El enfoque operacional de la administración" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Operacional-De-La-Administraci%C3%B3n/463035.html>.

MLA 7

"El enfoque operacional de la administración." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Operacional-De-La-Administraci%C3%B3n/463035.html>.

CHICAGO

"El enfoque operacional de la administración." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Operacional-De-La-Administraci%C3%B3n/463035.html.