El enfoque organizacional en la politica y la gestion públicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE ORGANIZACIONAL EN LA POLITICA Y LA GESTION PÚBLICAS.

Las organizaciones gubernamentales son criaturas sociales y humanas integradas con seres humanos con objetivos, intereses, valores ycapacidades cruzadas y diversas, y que muy a menudo pertenecen y deben lealtad a redes externas a la organización en la que laboran.
Estas organizaciones están vigiladas y se les imponen controlesy rígidas normas con mecanismos para que haya rendición de cuentas y se obliguen a resolver rápido y con costos bajos, enormes problemas sociales.
La visión más común en muchos estudios de políticapública asume que las organizaciones gubernamentales siguen órdenes, obedecen como autómatas y poseen, ene automático, las capacidades y los recursos técnicos para llevar a cabo, en una lógica decausa-efecto, todo lo que se le pide como objetivos y logros.
El objetivo de este capítulo es el de explorar las condicionantes que los elementos organizativos imponen en diversos factores clásicos delanálisis organizacional: marco normativo, estructura, jerarquía, toma de decisiones.
Las organizaciones públicas no son actores monolíticos, sino que buscan cumplir mandatos diversos y ambiguos,expresados desde arenas políticas diversas y por actores internos y externos a las organizaciones, que se disputan la hegemonía sobre los medios y los fines, en un campo de batalla legal, retórico yorganizativo.
El último grito de la moda administrativa y política, la nueva gestión pública, y el nuevo institucionalismo económico, lanzan el más reciente intento de resolver la esquizofreniaadministrativa: en efecto, el sector público y sus organizaciones sufren de graves problemas de acción colectiva y están compuestas por actores interesados , en la búsqueda por racionalidad limitada, de evadir laincertidumbre en un juego que favorece a los intereses de los políticos y burócratas, más que a la sociedad. Por ello, la prognosis comienza, es necesario reponer nuestras técnicas, reelaborar...
tracking img