El enfoque reduccionista[1] oficial

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
PRACTICA 03

Definiciones nominales para sistemas generales. Realice un esquema comparativo de las ventajas y desventajas entre los enfoques analítico-reduccionista y el enfoque sistémico

• DEFINICIONES NOMINALES PARA SISTEMAS GENERALES

Siempre que se habla de sistemas se tiene en vista una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de suspartes o componentes.

En las definiciones más corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo (teleología). Esas definiciones que nos concentran fuertemente en procesossistémicos internos deben, necesariamente, ser complementadas con una concepción de sistemas abiertos, en donde queda establecida como condición para la continuidad sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente.

A partir de ambas consideraciones la TGS puede ser desagregada, dando lugar a dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales:

a. Lasperspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).

b. Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistema/ambiente).

En el primer caso, la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lointegran y el orden que subyace a tal interdependencia. En el segundo, lo central son las corrientes de entradas y de salidas mediante las cuales se establece una relación entre el sistema y su ambiente. Ambos enfoques son ciertamente complementarios.

• EL ENFOQUE REDUCCIONISTA

estudia un fenómeno complicado a través del análisis de sus partes o elementos.

Los fenómenos no solo sonestudiados por el enfoque reduccionista, existen fenómenos que solo son explicados teniendo en cuenta todo lo que le comprende.

Si los sistemas se van haciendo más complicados, la explicación de los fenómenos que presentan los comportamientos de esos sistemas toman en cuenta su medio y su totalidad

El enfoque reduccionista tiende a la subdivisión cada vez mayor del todo, y al estudio de esassubdivisiones mientras que el enfoque de sistemas trata de unir las partes para alcanzar la totalidad lógica o una independencia relativa con respecto al grupo que pertenece

El reduccionismo, como principio, es extremadamente útil. El problema del reduccionismo surge, no de su uso, sino de la presunción errónea de que es la única solución. El reduccionismo se hace menos efectivo cuando el acto dedividir un problema en sus partes lleva a pérdida de información importante útil sobre el todo.

Por ejemplo, una máquina compleja como un avión o una computadora puede ser dividida en fragmentos cada vez más pequeños, pero, en algún momento, las partes individuales dejan de impartir información consecuencial sobre la función global de la máquina

• ENFOQUE SISTÉMICO

el enfoque sistémicoque trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes. Se llama holismo al punto de vista que se interesa más por el todo que por las partes.  El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relación con el todo. Metodológicamente, portanto el enfoque sistémico es lo opuesto al individualismo metodológico, aunque esto no implique necesariamente que estén en contradicción. 

Sistema es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí o son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto. Por elementos de un sistema se entienden no solo sus componentes físicos sino las funciones que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE REDUCCIONISTA
  • enfoque sistemico vs reduccionista
  • ENFOQUE AL CLIENTE 1 1
  • ACTIDAD 1 reduccion guia
  • 2.2 La competencia laboral: el enfoque oficial
  • ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 1
  • diapositivas ddhh 1 oficial
  • Tlatelolco 68 Oficial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS