ESCUELA SISTÉMICA DE LA ADMINISTRACIÓN
(1951 Teoría de Sistemas Ludwing Von Bertalanffy).
Podemos afirmar que representa la tendencia actual de la administración. Esta corriente, sin dejar de prestar debida atención a la búsqueda de eficiencia yproductividad (Eficiencia interna de la organización), y con la debida consideración del recurso humano que espera satisfacer sus necesidades en un quehacer enriquecedor, ha centrado su preocupación en dos aspectos básicos:
- En primer término, laconcurrencia armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del logro de los objetivos, mediante un accionar sistemático; y
- En segundo término, la búsqueda de un equilibrio dinámico de entre la organización y su medioexterno, del cual ella recibe los insumos e influencias y al cual envía sus productos e impactos.
En la óptica de este enfoque sistémico, obviamente la organización se considera un sistema abierto, y como tal:
- influenciado por la cultura ambientaly sus valores.
- sujeto a presiones y demandas sociales,
- evaluado en su eficacia, sólo por los miembros que lo integran, sino también por el macro-sistema, al cual van sus productos: bienes y/o servicios.

ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓNINTRODUCCIÓN LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
La teoría general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, quien publicó sus investigaciones entre 1950 y 1968.
Las diversas ciencias y áreas de estudio anteriores ala Teoría General de Sistemas, habían topado con el problema de la especificación metodológica, la cual consistía en la utilización de una determinada metodología de interpretación propia y única para ese objeto de estudio lo cual traía laparcelación del conocimiento. La TGS al introducir el concepto unificador de sistema otorga el elemento común para interpretar los diversos fenómenos de la realidad, centrando su objetivo en los principios de organización.
A continuación se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El enfoque sistémico de la administración. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Sist%C3%A9mico-De-La-Administraci%C3%B3n/232225.html

MLA

"El enfoque sistémico de la administración" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Sist%C3%A9mico-De-La-Administraci%C3%B3n/232225.html>.

MLA 7

"El enfoque sistémico de la administración." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Sist%C3%A9mico-De-La-Administraci%C3%B3n/232225.html>.

CHICAGO

"El enfoque sistémico de la administración." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Sist%C3%A9mico-De-La-Administraci%C3%B3n/232225.html.