El enfoque sistémico en la cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERACION DEL ENFOQUE SISTEMICO.
LA METODOLOGÍA CIBERNÉTICA.


Educar es una actividad destinada a que el hombre pueda realizarse, y que se puede entender como un sistema, pero un sistema dinámico, interactuante, que afecte incluso a su propio devenir. El sistema educativo posee siempre ciertas metas u objetivos que trata de conseguir, por lo que es, en este sentido, un sistema optimizante einnovador.
Nicolas de Cusa nos dice que la teoría general de sistemas manifiesta cierta negligencia al abordar el estudio de la dinámica relacional; esto no ocurre entre los elementos, sino entre un estado determinado del sistema y otro posterior, o entre aquel y su estado antecedente.
Hablar de la educación desde una perspectiva “cibernética”, supone superar el funcionalismo estructuralistaparsoniano, o el enfoque americanicista de la realidad social, ya que la cibernética no reduce las cosas, a su consistencia (estructura), o posición sustancialista.
Un estudio cibernético de la pedagogía implica desarrollar un pensamiento metodológico en base a la relación, ya que sólo bajo los auspicios de las relaciones que se plantean en lo cibernético nos acercamos a la esencia de la educacióny a su profunda fenomenología relacional. La cibernética o el pensamiento cibernético, se nos presenta como, el instrumento metodológico más adecuado para estudiar a la educación, al fundamentarse en la relación y al poseer una fenomenología relacional que se instrumentaliza como la que se construye en los procesos cibernéticos, se ajusta perfectamente a sus características, dándose entonces unaimbricación total entre método y objeto de estudio.
En cibernética social, encontramos tres tipos de comportamientos optimizantes: optimización adaptativa a una situación; optimización proyectiva, adaptada a una meta, y la regulación u optimización como adaptación interno-funcional del sistema.
Pretender concebir lo educativo como cibernético supone descubrir en la educación: en primer punto, elintercambio de información, ya sea a nivel de elementos (educador-educando). El proceso educativo es de por sí un proceso comunicativo-relacional. El segundo punto, el sistema educativo es un sistema abierto porque, al ser un sistema de intercambio de información, requiere y necesita siempre de nuevos aportes de información. Por último, afirmaremos que el sistema educativo utiliza la informaciónque recibe para regularizar su funcionamiento de acuerdo con los objetivos que se le proponen. Es en definitiva, un sistema que tiene la capacidad de autocontrol y tiene posibilidad de ser calificado cibernéticamente.
La funcionalidad educativa consiste en adecuar, mediante sus capacidades autorregulativas, el progreso del sistema al logro de sus objetivos.
La educación mediante los procesosinformativos (enseñar y educar), codificadores (aprender a enseñar: problemática metodológica y didáctica en general), decodificadores (aprender y/o interiorizar, en el sentido de poseer una concepción propia de la realidad y del mundo), regulativos (culturalización, socialización, aprendizaje de normas, utilización de significaciones y sistemas simbólicos. Todo esto es el resultado de la interacciónde la educación-en tanto que sistema abierto- con el medio social y cultural que le rodea), y optimizantes (a nivel humano, adecuación del educando a las metas previstas por la educación, o sea, el logro de sus capacidades perfectivas y, a nivel de sistema educativo, el logro de las metas que como sistema posee, es decir, consecución de las políticas ideológicas, sociales, etc., del propio sistemaeducativo). Con ello se consigue formar un hombre con capacidad de adaptarse a una situación (optimización adaptativa), de superarla en función de una meta o de sus propios objetivos (optimización proyectiva), al tiempo que convive en un medio sociocultural determinado (optimización regulativa).
El enfoque sistémico – cibernético supone una concepción del universo global e interactuante, en...
tracking img