“El enfoque sistematico como alternativa para entender los nuevos requerimientos al sistema educativo”

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
El propósito de este ensayo es darnos una idea más clara de lo que es un sistema, para poder entenderlo mejor.

Se analizara las diferentes propiedades que tiene como lo son: que existen en el tiempo y en el espacio, tienen límites, poseen un ambiente constituido por todo lo que está situado fuera de sus límites, recibe la influencia de factores internos y externos que afectan su estructura ysu funcionamiento, tiende a mantenerse es estado de equilibrio y se autoalimenta. También se analizara el cómo han afectado los cambios socioeconómicos al sistema educativo, y las características del entorno contemporáneo ante esta variable externa.

Se espera que con este análisis se pueda entender mejor ¿qué es lo que está sucediendo? , y así se pueda entender más sobre este proceso decambios que se está dando en la educación.

Un sistema se define como la “suma de partes que actúan a la vez, independientemente y unas sobre otras para alcanzar objetivos enunciados con anticipación”, con esta definición se puede entender claramente lo que es y cómo funciona. Se puede decir que cuando se hace una tarea en forma sistematizada, se establece una relación de dependencia en la quecasa elemento que participa en la tarea recibe la influencia de los demás, condicionando o determinando sus características y funciones. Por lo tanto se puede decir que “el sistema no se caracteriza por la simple suma de elementos que lo integran, sino por la organización que hace posible su funcionamiento”. (Gago Huguet, Antonio. MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DELPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.Editorial Trillas, México, 1981.).

El sistema muchas veces es complicado de entender, pero en base a variables que este tiene se puede lograr un entendimiento más claro. Algunas de estas variables actualmente no han sido todavía aceptadas como propiedades de sistema, pero definitivamente si son propiedades si hablamos del sistema educativo.
Las propiedades son las siguientes:
Existe en eltiempo y el espacio: Esta propiedad nos habla de que para poder explicar el comportamiento de forma más completa de las variables, es necesario analizar y recurrir al pasado, es decir; ver cuál ha sido su comportamiento y trayectoria para así tener una idea más clara de lo que sucede.
Tiene límites:
Son demarcaciones de lo externo e interno del sistema. Por ejemplo de puede decir que un límiteinterno dentro del sistema es que los maestros de rehúsan al cambio y un límite externo la negación de los padres de familia ante el nuevo sistema educativo.
Posee un ambiente:
El ambiente del sistema educativo es el conjunto de sistemas que se encuentran en su entorno, que al mismo tiempo forman parte de una organización aún mayor.



Recibe la influencia de factores que afectan sufuncionamiento:
Estos factores que pueden afectar el funcionamiento del sistema proceden de este mismo o de ambientes externos. Entre los que se pueden mencionar, la economía del país, la delincuencia, etc. En lo único que el sistema puede influir es en la producción económica ya que ahí si el sistema puede producir elementos con capacidades intelectuales superiores que apoyen y ayude a la economía delpaís.
Tienden a mantenerse en estado de equilibrio:
Esto se refiere a que a pesar de que se encuentren disturbios o no se acepten diferentes cambios el sistema logra estar en equilibrio. Un ejemplo de este lo podemos ver en este momento que se pretende introducir más tecnología y nuevos planes de trabajo en el sistema, a pesar de que existe gran números de profesores que se rehúsan, todos siguentrabajando y se mantiene un equilibrio en el sistema.
El sistema educativo se autoalimenta:
Esto ocurre cuando el sistema ocupa sus propios insumos para la auto alimentación. Esto es por ejemplo que el sistema utiliza a los profesores, directores y administrativos para que ellos mismos sigan autoalimentando el sistema y a sus demás compañeros.
En base a todo lo anterior se espera que se tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ENFOQUE SISTEMICO COMO ALTERNATIVA PARA ENTENDER LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS AL SISTEMA EDUCATIVO
  • El Enfoque Sistémico Como Alternativa Para Entender Los Nuevos Requerimientos Al Sistema Educativo
  • Enfoque Metodológico Para La Formación De Competencias Desde El Ámbito Educativo: Cómo Concretar Una...
  • Enfoque sistematico educativo
  • Enfoques para entender la enseñanza
  • La e-salud se situa como una alternativa para la sostenibildiad del sistema
  • EL ENFOQUE SISTÉMICO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  • Nuevos enfoques en administracion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS