El enfoque sobre competencias: una perspectiva crítica para la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el articulo “El enfoque sobre competencias: Una perspectiva crítica para la educación” el autor Fabio Jurado habla sobre las diferentes definiciones de la palabra competencia y, que en laactualidad se ha incorporado a la educación. También habla de las diferentes ideologías que crearon las distintas definiciones de la palabra competencia . Además expone que la competencia debería ser laeducación en su auge de calidad.

Fabio Jurado explica al principio de su articulo que la palabra competencia se ha visto como el proceso educativo para llegar a determinado punto ya sea académico osimplemente laboral. También explica que la palabra competencia puede llegar a resultar muy ambigua. Los que poseen argumentos negativos hacia la palabra la ven como algo que “hace parte del discurso neoliberal y del modelo económico propio de la globalización “ (Jurado, 2009, p.2). Los que lo apoyan ven la competencia como el conocimiento que las personas aprenden en la escuela pero que puede serutilizado para la sociedad. De este punto el autor crea la diferencia entre competencias académicas y competencias operacionales.

Las competencias académicas es todo aquello que los estudiantesmemorizan en su ambiente estudiantil. De la frase anterior se podría preguntar: ¿No debería ser aprender en cambio de memorizar?. La respuesta la otorga Fabio Jurado. Lo que les importa a los estudianteses memorizar información para poder ser buenos alumnos y así tener un excelente rendimiento académico. De esta manera el estudiante puede saber con anticipación como aprobar el bloque académico.Aunque explica el autor que el estudiante ejemplar va a encontrarse en un gran problema al terminar su etapa académica y tenga que enfrentar su vida laboral.

Las competencias operacionales es lainformación que la escuela transmite para servir como individuo de la sociedad en la medida laboral. Esta competencia descarta lo cognitivo llevando al individuo a un punto en el que su existencia solo...
tracking img