El enfoque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque

La propuesta aquí expuesta trata de las prácticas dominantes entre los historiadores en los últimos tiempos y se sostiene en los aspectos comunes de esas prácticas. Admite una imagen de la realidad histórica más amplia, así como también la del conocimiento histórico construido a partir de preguntas y problemas que surgen de las circunstancias.
Otro de los propósitos de este enfoquees la comprensión del presente vivo y no del pasado muerto-José Luis Romero-, un enfoque que ayude a entender de manera más compleja el presente. El conocimiento histórico aparece estrechamente unido con las disciplinas relacionadas con la formación cívica.

1. La realidad Histórica

Toda experiencia humana es relevante y de interés, por lo tanto todo es historia, que no significa que estadeba ocuparse de todo, si no que no hay limite para la interrogación.

1. Una Realidad Histórica compleja

La realidad histórica es compleja pero hay relativas especificidades como las distinciones analíticas, diferentes clasificaciones o sectorizaciones, validas en tanto sean útiles.
Diferentes ciencias sociales nutrieron a la historia de teorías y métodos, y establecieron interacciones paraestablecer el campo específico de la realidad histórica.

A) El campo de lo económico
Es la forma en que las sociedades organizan su subsisistencia y reproducción material-mano de obra, recursos naturales, tecnología.
Factores de producción: Varían historicamente. La población aumenta y disminuye determina los limites de la mano de obra disponible, a su vez condicionada por el factordemografico y por el factor social (incorporación de la mujer al trabajo). La mano de obra disponible puede variar.
Los recursos naturales varían en el transcurso de la historia, por la expiación de fronteras por más tierras o por utilidad que comienzan a tener las mismas, convirtiéndose en nuevos recursos (petróleo).
Los saltos tecnológicos como el descubrimiento de la agricultura y la revoluciónindustrial, son útiles cuando la sociedad genero su necesidad, y se podría decir que son inventados cuando se los busca.

Formas sociales de organización de los factores y de distribución del producto

En cada sociedad pueden diferenciarse la forma de organizar sus unidades de producción: en las medievales la producción agraria estaba constituido por campesinos y aldeas, en la actualidad existenagricultores o grandes unidades trabajadas con mano de obra asalariada, de igual modo sucedió con el taller artesanal o manufactura sustituido por las fabricas, y sin dejar de mencionar la diferencia de lo fabril en siglo XIX y la actual producción industrial.
El consumo, ahorro e inversión, así como el agrario, el industrial, el de servicio, son distinciones que ayudan a comprender la capacidadde crecimiento de una sociedad.

b) El campo de lo social
Aquí los problemas van desde las formas básicas de organización de una sociedad a la índole de los actores sociales, protagonistas de procesos, naturaleza y conflictos.

Las formas básicas de organización

Nos permiten diferenciar las sociedades como la de esclavitud de una sociedad feudal o capitalista, se requiere un alto grado deabstracción conceptual, que nos permite entenderlas.
La asimilación o diferenciación de cada sociedad dependerá del tipo de análisis que se este haciendo.
Los actores
Debe incluir a parte de los protagonistas individuales a los actores colectivos, la índole de estos actores es diversa y se puede tender a la simplificidad. En ciertos momentos es necesario destacar a grandes protagonistas enprocesos de larga duración y en otras a actores de la vida más breve, transcurrido en un ámbito más parcial de la sociedad.

Los conflictos

Toda sociedad genera conflictos permanentemente, a causa de las relaciones por sus partes, en ocasiones se manifiestan y en otras quedan encubiertas, ya que toda sociedad intenta controlar los conflictos, procesarlos o recurre a la negociación.

c) El...
tracking img