El enfrentamiento belico

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
El permanente enfrentamiento político y bélico entre Israel desde que se creó ese Estado en mayo de 1948, con el auspicio de la ONU (después de la II Guerra Mundial) y los países árabes,especialmente sus vecinos (Líbano, Egipto, Irak, Jordania, Siria y los otros de la península Arábiga), es el conflicto más antiguo de la historia universal, porque si bien Israel es un Estado nuevo, el pueblojudío ha luchado desde hace varios miles de años por mantener su cultura y autonomía política, frente al permanente hostigamiento de los árabes. Sin embrago, hoy en día Israel ha superado bélicamente asus enemigos y también se ha convertido de antiguo perseguido en invasor y agresor de países o de etnias árabes; tal es el caso de la dominación judía sobre el pueblo palestino, que no tiene territorioreconocido en la actualidad, aunque desde los tiempos bíblicos la Palestina existió como territorio que lo compartía esta etnia con los judíos. Las Naciones Unidas y las potencias occidentales hanobligado a Israel a reconocer o respetar un territorio palestino, pero esto no se ha cumplido cabalmente. El argumento es simple: si Israel tiene ya un territorio reconocido y respetado jurídicamente,Palestina también tiene el mismo derecho.
Pero esta lucha constante entre dos pueblos, se extendió a todo la región. La crisis interna del Líbano, cuando etnias de esta nación se lanzaron contra otras,fue aprovechada por Israel para atacar a Líbano. A su vez Irak y Siria también se lanzaron contra Líbano, a pretexto de proteger a las etnias musulmanas que forman parte del territorio libanés.
Comosiempre, el problema radica en que algunas naciones con territorios y estados definidos jurídicamente tienen diferencias religiosas y culturales internas, es decir en casi todo el mundo las fronterasson artificiales y será difícil llegar a las fronteras lógicas de la cultura, es decir, que cada pueblo se diferencie de otro, a través de límites marcados por la cultura, pero que quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfrentamientos belicos
  • Belice
  • belice
  • BELICO
  • belice
  • Belice
  • belice
  • belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS