El engaño y el lenguaje dentro de tlön, uqbar, orbis tertius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius nos plantea a un narrador-protagonista (Borges), que descubre un mundo ficticio, creado por una antigua sociedad secreta. A simple vista, se puede pensar que toda la trama del cuento fluctúa entre el descubrimiento de ese mundo, creado por personajes reales de nuestra historia y los personajes,lugares y hechos ficticios creados dentro de él . Lo cierto es que hay dostópicos o temas muy fuertes dentro del relato y son la problemática del lenguaje y el engaño mismo que genera la narración.

La primer oración ofrece un primer acercamiento al tema del lenguaje: Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar. Muchas veces se pensó al lenguaje como un espejo del pensamiento. Nuestro lenguaje esta conformado por signos, pensamos ensignos y acumulamos nuestro conocimiento en signos. Entonces, una enciclopedia puede ser pensada como un compendio de signos, un lugar donde éstos tienen realidad material.

El segundo tópico aparece unas oraciones después, de forma mucho más fuerte y marcada: Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyonarrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores -a muy pocos lectores- la adivinación de una realidad atroz o banal. Esto es claramente una advertencia. No es casual que el cuento este narrado en primera persona y que, justamente, haya una tensión constante entre la existencia de Tlön o no.

El relato sigue su curso,llevándonos por datos que van desde lo real (lugares geográficos, personajes históricos, libros existentes) hasta lo totalmente ficticio. Con este procedimiento, el narrador genera dudas para sí mismo y para los lectores, cumpliendo así su primer sentencia, afirmando el tópico del engaño.

La problemática del lenguaje aparece inmediatamente cuando el protagonista encuentra un tomo de la enciclopediade Tlön. Su primer pregunta acerca de este mundo es: “¿Quiénes crearon Tlön?”. Alega que la hipótesis de un solo inventor ha sido descartada y que se trata de una sociedad secreta, donde la contribución de cada escritor es infinitesimal. Al igual que el lenguaje, su construcción es pluralista y está determinada por la contribución infinitesimal de cada persona. Además, alega que se creía que Tlönera un mero caos, pero ahora se sabe que hay leyes que lo rigen. Exactamente esto sucedía antiguamente con el lenguaje.

El narrador comienza a describir Tlön según el tomo que encontró. Y no casualmente empieza describiendo el lenguaje, tema que reaparece durante toda la narración. De hecho, tal es así, que el mundo en Tlön es una serie heterogénea de actos independientes. Es sucesivo, temporal,no espacial. Es decir, es un mundo que no piensa en términos materiales (espaciales) sino en términos temporales. El tiempo no es material, sino mental, al igual que el lenguaje, el cual es un sistema heterogéneo compuesto de diversos elementos independientes entre si.

La descripción del lenguaje de Tlön utiliza el extrañamiento para desorientarnos. En ese mundo, el sustantivo no es utilizadopara nombrar, el verbo (y el adjetivo, en otro hemisferio del planeta) toma su lugar para designar. Este procedimiento, que genera un extrañamiento a toda nuestra concepción de lenguaje, tiene un doble efecto: el primero es el extrañamiento en sí; el segundo, es plantear la problemática del lenguaje, como principal tópico del relato sobre Tlön.

Lo anterior se puede comprobar durante toda ladescripción que el narrador nos brinda. Por ejemplo, la cultura clásica de Tlön comprende una sola disciplina, que es la psicología. El lenguaje es algo mental y su estudio está más cerca de la psicología que de las “ciencias duras”. Hasta la metafísica no busca la verdad, sino que intenta asombrar (es decir, generar extrañamiento) y se la considera parte de la literatura fantástica. También...
tracking img