El enigma de fermat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enigma de Fermat
Por Alicia Delibes
La controversia entre la llamada Matemática Pura y la Aplicada ha sido una constante en la historia de las matemáticas. Aquellos que se muestran radicalesdefensores de la primera a veces desprecian a quienes se dedican a las aplicaciones prácticas de las matemáticas y les tildan de mercantilistas y utilitarios, mientras que los “antipuristas” suelenconsiderar inútil la matemática que no tiene una directa aplicación para resolver los problemas tecnológicos y científicos que la sociedad tiene, en cada momento, planteados.
Cuando a finales del sigloXIX la escuela matemática de Prusia se impuso a la francesa, la matemática llamada pura se colocó por delante de la aplicada en esa tan inútil como absurda disputa.

Pero Francia, que no es amiga deocupar segundas filas, supo, a través de un grupo de jóvenes matemáticos que se reunieron en los años treinta bajo el nombre de un general de la guerra franco prusiana, Nicolás Bourbaki, tomar de nuevoel mando de la investigación matemática e imponer, tras la segunda guerra mundial, la que se llamó Matemática Moderna, a todo occidente.

En los últimos veinte años, quizás por el fracaso quesupuso la enseñanza de esa Matemática Moderna en Universidades y centros escolares o quizás por el notable desarrollo que han tenido las nuevas tecnologías, la importancia de las aplicaciones matemáticasse ha impuesto sobre la forma más “pura” de las matemáticas.

Sin embargo es curioso que la última vez que las matemáticas han sorprendido al mundo y ocupado las primeras páginas de los periódicosha sido con un asunto que pertenece al dominio de la Matemática Pura.

El 23 de junio de 1993, en la última conferencia de un simposium de matemáticas celebrado en Cambridge, Andrew Wiles ofreció aun emocionado auditorio la demostración de uno de los teoremas más fascinantes de la historia de las matemáticas: el teorema de Fermat.

Pierre Fermat, jurista de profesión y matemático aficionado,...
tracking img