El enigma de los caballeros templarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enigma de los caballeros de la orden de Cristo
Han pasado casi 1000 años desde que se libraron las primeras batallas que se dieron con los musulmanes y los cristianos de occidente. Estas batallas llevaron por nombre las cruzadas, las guerras santas. Al paso de doscientos años surgieron alianzas, enemistades, y sangre derramada en nombre de dios. Una orden sagrada fue formada, y un ejércitodedicado para servir a dios que se mantenía como una sociedad secreta que sigue siendo objeto de debate. Una orden que llego a tener una gloriosa ascensión y después una decadencia que se dio repentinamente. Al parecer la orden del temple fue la primera orden militar fundada en el seno de la iglesia católica por un grupo de nueve caballeros del norte de Francia.
Los caballeros de la orden deltemple no eran buenos escribiendo su historia y eso complicaba su búsqueda. Esta falta de actividad histórica era poco habitual en las órdenes religiosas, pero no era de sorprenderse ya que hacía más hincapié en la guerra por encima de cualquier objeto. Se cree que una de las razones que “oficialmente” llevaron a la creación de las cruzadas, creadas por el francés Odón de Chantillón, mejor conocidopor papa Urbano II, fue la “reconquista” de los lugares santos, incluida la milenaria y deseada Jerusalén. Los templarios surgieron poco menos que como salvación definitiva del mundo cristiano y como respuesta indiscutible a la voluntad de dios.
Lo más importante fue que en su momento formaron parte importante en la historia. Sin tratar de probar su inocencia o su culpabilidad, pero sin desecharninguna hipótesis. Admitir la realidad de tales hechos llevo naturalmente a historiadores a buscar la razón del porque esta manera de actuar.
Una orden medieval que durante su existencia se dio a conocer por su gran potencia militar, religiosa, política (Claro sin olvidar la importante parte económica que representaban) y conocidos por sus extraordinarias reconquistas en los lugares llamadossagrados, durante las cruzadas en tierra santa. Los templarios eran respetables hombres religiosos, terratenientes, banqueros, agricultores, comerciantes y ganaderos, una legión de monjes expertos en el manejo de las espadas. Se dice que tuvieron el más triste de todos los finales, pues fueron acusados de herejes, de sodomía y otros actos repudiados en ese tiempo como el oscurantismo.
Aunquetradicionalmente la guerra era competencia de príncipes y emperadores, al parecer esta guerra se había convertido en una guerra santa con el islam y en un debate historiográfico. El coraje y valor de estos misteriosos guerreros cruzados los dio a conocer, y aparentemente también por sus ritos secretos que escandalizaban por sus blasfemias.
A finales del siglo XI en tierra santa se disputaba una luchahistoriográfica. Aunque en realidad era un ataque preventivo contra el mundo árabe. En el año 1096 cuando el papa Urbano segundo envió un ejército de caballeros cruzados de Europa occidental para reconquistar el lugar de nacimiento del cristianismo de las manos de sus ocupantes, los sarracenos. Para el año 1110 los cruzados dominaban las tierras que se extendían desde el Sinaí hasta el norte deSiria.
Cuando terminó la primera cruzada en 1099, la mayor parte de los caballeros cristianos volvieron a Europa. Sin embargo, algunos bravos y piadosos caballeros permanecieron en Palestina. Preocupados por la falta de protección a la que los peregrinos estaban sujetos debido a los pillajes y saqueos que ocurrían principalmente a lo largo de los caminos, un grupo de nueve caballeros reunidos enel año 1119 en torno de Hugo de Payns (de la Champagne) y Geoffroy de Saint-Omar, hicieron votos de obediencia, pobreza y castidad deseosos de proteger permanentemente el Santo Sepulcro de Cristo y proteger a los peregrinos que estaban sujetos a saqueos y pillajes que ocurrían principalmente a lo largo del camino. Se presentaron ante Balduino segundo líder de los cruzados y rey de Jerusalén. El...
tracking img