El enigma del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENIGMA DEL TIEMPO
Ninguno de los cinco sentidos pone al hombre en contacto directo con el tiempo. No obstante todos advertimos su transcurrir a través de los cambios del mundo exterior y de sus estados internos. En el transcurso de la filosofía, el tiempo ha sido considerado como unió de los conceptos más enigmáticos, huidizos y difíciles de definir. Aristóteles, Agustín, Leibniz, Kant,Hegel, Husserl y Heidegger le han dedicado análisis memorables, contribuyendo a fijar o a subvertir la imagen que de el tenemos.
La imagen dominante del tiempo en nuestro sentido común está constituida por una recta infinita sobre la cual corre a velocidad constante, un punto indivisible, no extensible , el presente, que avanza de manera irreversible el pasado, que queda a sus espaldas, del futuro,hacia donde se dirige.
Dejémonos llevar por la duda sobre aquellos que nos parece evidente e intentamos echar a perder y sabotear la idea de validez absoluta atribuida a la común imagen del tiempo.
En primer lugar, ¿Quién nos asegura que el tiempo transcurre (de un modo irreversible)?. Nunca nos desplazamos del presente y vivimos el pasado solo en el presente del recuerdo y el futuro solo en elpresente de la espera. El sentido del pasado se puede modificar en el presente: lo que ha sucedido no puede, por cierto, ser cancelado, pero su peso puede variar a quien lo ha experimentado, recomenzar, más liviano, una nueva vida. El futuro por su incierta naturaleza, puede ser orientado y condicionado por la confianza.
Como dice el poeta barroco español Luis de Góngora, “No es el tiempo quienpasa, somos nosotros que pasamos por él”, ya que somos mortales.
El espacio “es el orden que vuelve situables a los cuerpos, mediante el que, al existir simultáneamente, tiene una posición relativa entre sí: del mismo modo también el tiempo es un orden análogo, en relación con su posición sucesiva” (Leibniz, 1963,471). Para Freud el tiempo adquiere simultáneamente la doble naturaleza del tiempo ydel espacio Leibnizado, en cuanto “La sucesión implica también una coexistencia” (Freud, 133), el pasado convive con el presente que transcurre y cuanto esta inmóvil perdura junto a lo que fluye. El tiempo psíquico aparece, como coexistencia de coexistencia y sucesión (los recuerdos del pasado).
El telégrafo, el teléfono, cine, radio, televisión o internet han transformado en menos de dos siglos elsentido de la simultaneidad y del pasado, esparciendo fecundas dudas teóricas sobre la naturaleza y la irreversibilidad del tiempo. Samuel Butler se preguntaba; “Acaso (el futuro) no está contenido en el seno del pasado, y acaso no debe el pasado cambiar porque cambia el futuro”.
Si no existe tiempo sin instante e instante sin tiempo, el simple instante esta fuera del tiempo y el tiempo aparecejustamente solo como intervalo entre dos instantes. El instante, considerado como límite indivisible y bifronte, puede separar o funcionar como puente.
Para que haya tiempo se necesita que exista la percepción del cambio; si nada cambiase, no tendríamos el tiempo. Es el alma la que, mediante una operación del intelecto distingue el tiempo en un “Antes” y en un “después”, no solo distintos entresí, si no que ocurren en medio de algo sitio de ellos: “Cuando pensamos a los extremos como distintos del medio y el alma nos sugiere que los instantes son dos, es decir, el antes y el después, entonces decimos que entre estos dos instantes existe un tiempo”. Definición como el tiempo “numero movimiento según el antes y el después” entendido en el que el sentido de que el tiempo es lo que resultamedido según la sucesion del antes y después del cambio, y que existe, al igual que el movimiento.
La imagen dominante del tiempo en nuestro sentido común esa constituida por una recta infinita sobre la cual corre , a velocidad constante, un punto indivisible, no extensible el presente, que avanza separando de manera irreversible el pasado, que queda a sus espaldas, del futuro, hacia donde se...
tracking img