El enigma sin fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de obra.

FICHA TÉCNICA:
Título: El Enigma sin fin.
Autor: Eungenio salvador Dalí.
Datación: 1938
Técnica: Oleo sobre lienzo.
Dimensiones: 114,5 x 146,5 cm
Localización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

PRESENTACION Y UBICACIÓN:
Nos encontramos ante uno de los cuadros mas importantes de la vanguardia del siglo xx. Una mezcla entre retrato, paisaje,bodegón y demás. Una obra virtuosa, tanto en procedimiento como en contenido. Una imagen caótica y sin sentido aparente. Una locura, vamos.
Para hablar de esta obra es necesario contextualizarla en uso de introducción.
El enigma sin fin se encuadra en la etapa de oro de su autor, la etapa del Dalí surrealista. La época mas fructífera del artista de las tantas que tuvo( cubista, realista al estilode Feliu Elias…)
El surrealismo es un movimiento artístico del siglo XX que exalta lo irracional, lo caótico, el mundo onírico y las realidades alternativas frente a una realidad racionalista y en progreso decadente. Quizá el mas importante de todos los ismos vanguardistas.
Ese es el motivo por el cual la obra nos parece un embrollo de imágenes que, aunque bien elaboradas y en cierto modoestéticas, no tienen sentido inicial. He ahí el misterio de Dalí. Mediante su método critico-paranoico exterioriza los delirios de su mundo interior paranoico hacia el lienzo, bien con conexiones totalmente irracionales ,aleatorias e inconscientes; o con imágenes de sus sueños, etc. Todo lo que sea expresar el caos del mundo inconsciente para roper con la realidad establecida por la sociedad.
De ahítoda esa complejidad de imágenes anamorfas e ilusiones ópticas de este cuadro. Para empezar a desentrañar pasemos al análisis formal.
ANALISIS FORMAL:
Un cuadro muy bien elaborado y de gran virtuosismo técnico. Las figuras se reparten de forma caótico, aglomerándose la mayor parte en el centro. Las formas están definidas, con sus contornos y su coloración completa.
Es un lienzo colorido,elaborado con la precisión a la que Dalí nos tiene acostumbrados, con un realismo casi fotográfico en detalles. Utiliza colores no muy llamativos, con preferencia a los grises verdosos y colores terrosos. Una mezcla entre cálidos y fríos espectacular.
Su perspectiva llama la atención. Aun que utiliza sombras para reflejar espacio y dimensionalidad, los espacios son confusos e irreales.
No podemoshablar de un punto común, en cuanto a la técnica pictórica, entre los surrealistas. Un ejemplo claro es Miró, que tiene un estilo mucho mas simplista, menos perfecto, y quizá un poco infantil en comparación al propio Salvador, asi como el propio Miró dista mucho de Renné Margaritte.
Lo que si que podemos apreciar es la diferencia del surrealismo con el dadaísmo, que rechazaba la técnica y labelleza.
ANALISIS DE CONTENIDO.
Una de las características de Dali es que le gustaba mucho las ilusiones ópticas, las figuras confusas que podían ser dos cosas a la vez sin cambiar su autonomía etc. Este es uno de esos cuadros. Las formas inconexas y sin sentido van tomando lógica(irracional) a medida que vemos el cuadro. En él, Dali se recrea con asociaciones insólitas en una atmosfera oníricaa través de su método particular, que se contrapone al automatismo de otros artistas del mismo movimiento.
¿Que vemos en el cuadro? Un paisaje, quizá una playa, donde en el primer plano se encuentra una forma que en un principio puede parecer un caballo, después podemos ver que en realidad es un galgo, nos damos cuenta que también puede ser un hombre o filosofo pensando con la cabeza sostenidapor la mano, su brazo es una mandolina, en el costado del cuadro hay una cara que al principio parece ser de bebe, después de anciano y después te enteras que es de Freud, que era conocido por el artista. Por otra parte podemos ver un bodegón, el paisaje de las montañas que se funden con el galgo, la cabeza de una mujer con pañuelo que parece ser la esposa del propio Dalí.
Quiza todo esto no...
tracking img