El enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4 EL ENLACE QUÍMICO
Como ya sabes, cuando dos o más átomos se unen forman una molécula, la cual, puede estar constituida por átomos de un mismo elemento o por átomos de elementos diferentes. Surge entonces la pregunta: ¿Cómo se mantienen unidos los átomos? Para responder a este interrogante, en este tema estudiaremos el modo en que se unen los átomos y la incidencia de esta unión en laspropiedades que adquieren las sustancias químicas que originan.
1. GENERALIDADES SOBRE EL ENLACE QUÍMICO
1.1. ¿QUÉ MANTIENE UNIDOS A LOS ÁTOMOS?
La mayoría de los elementos forman compuestos. Por ejemplo, el sodio y el cloro reaccionan entre sí formando la sal común o cloruro de sodio. Este compuesto es mucho más estable que sus elementos por separado; este hecho demuestra la abundancia de sal enla naturaleza y la escasez de sodio y de cloro en estado libre.
Se llama enlace químico al conjunto de fuerzas que mantienen unidos a los átomos, iones y moléculas cuando forman distintas agrupaciones estables (fig. 2).
1.2. LONGITUD DE ENLACE Y ENERGÍA DE ENLACE
La unión de dos átomos y la consecuente formación de un enlace es un proceso químico que va acompañado de cierta variación deenergía poten¬cial. Al aproximarse dos átomos se pueden presentarse dos situaciones:
•En la primera situación, las nubes electrónicas externas de los dos átomos se ven influenciadas mutuamente, lo que se traduce en un incremento de la fuerza de repulsión entre ambas a medida que la distancia disminuye. No se forma el enlace ya que no existe una distancia que permita la existencia de un estado estable.Este es el caso de los elementos del grupo VIIIA o gases nobles.
•En la segunda situación la energía potencial del sistema formado por los dos átomos decrece a medida que éstos se aproximan, al menos hasta cierta distancia. A partir de este momento, la energía potencial crece nuevamente cuando los átomos se aproximan.

Existe entonces, una distancia (d) para la cual la energía es mínima y laestabilidad del sistema es máxima, lo que permite la formación de una molécula estable a partir de átomos aislados; dicha distancia se denomina longitud de enlace y suele expresarse en angstrom (Å).

En el proceso de formación de un enlace se desprende energía; de la mis¬ma forma, se requiere del suministro de una cantidad de energía igual o superior a la desprendida en la formación del enlace paraseparar los áto-mos que formaron el enlace. Podemos decir entonces, que la energía de enlace (Ee) es la cantidad de energía necesaria para romper el enlace entre dos átomos, separándolos a una distancia infinita. La energía de enlace se puede expresar en kilocalorías por mol (kcal/mol). Así, por ejem¬plo, la energía del enlace (H—O) es igual a 110 kcal/mol y la del enlace (H—C) es de 99,3kcal/mol.
Es bueno aclarar que no todas las uniones teóricamente posibles entre áto¬mos dan lugar a compuestos reales y estables, puesto que no siempre se dan las condiciones necesarias para ello.
1.3. REGLA DEL OCTETO
Los gases nobles se encuentran en la naturaleza en forma atómica y no tienden a formar compuestos químicos. Esto ha hecho analizar la dis¬tribución de los electrones en los átomos dedichos elementos.
Como se ha comprobado, los átomos de los gases nobles se caracterizan por tener todos sus niveles y subniveles energéticos completamente llenos. La estabilidad de los gases nobles se asocia con la estructura electrónica de su última capa que queda completamente llena con ocho electrones.
Así se establece la regla del octeto, que permite explicar la formación de moléculas ycompuestos químicos debido a la tendencia de los átomos a adquirir la configuración electrónica estable del gas noble más próximo a ellos (completar con ocho electrones su última capa).
El octeto, ocho electrones de valencia, es una disposición electrónica muy estable que coincide con la de los gases nobles, que son elementos de una gran estabilidad.
Queda fuera de la regla del octeto el helio...
tracking img