El enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE QUÍMICO
El enlace químico es el resultado de la unión que se da entre dos o más átomos. Sin embargo, los responsables de que dicho enlace se lleve a cabo son los electrones de valencia, los cuales se localizan en el último nivel de energía de cada átomo, los que se pueden intercambiar o compartir en los enlaces químicos.

Al respecto, Gilbert M. Lewis y Walter Jossel en 1916 plantearonque la mayoría de los átomos tenían la propiedad de ceder o recibir electrones, de tal manera que su última órbita tenga 8 electrones. A este planteamiento se le conoce como la regla del octeto.

Sin embargo, para poder entender qué es lo que sucede en cada uno de los diferentes enlaces se requiere conocer las propiedades que tiene cada uno los elementos que intervienen, como ser: radio atómico,energía de ionización y electronegatividad.
Salvo en el caso de los gases nobles, cuyos átomos permanecen normalmente aislados, los átomos de los elementos se unen entre sí para formar moléculas.
En las moléculas, los átomos se unen entre sí fuertemente, de forma que es difícil separar los átomos y romper las moléculas. Sin embargo, las moléculas sí pueden separarse con facilidad. Los átomosestán unidos por enlace químico.
Para separar los átomos que forman una molécula, se necesita llevar a cabo una transformación química, una reacción química, mientras que las moléculas se separan unas de otras mediante transformaciones físicas.
No todos los enlaces químicos son iguales, hay varias clases de enlace químico dependiendo de la clase de átomos que se unen para formar la molécula.
Lossímbolos de Lewis son una forma útil de mostrar los electrones de valencia de los átomos y seguirles la pista durante la formación de los enlaces.

ENLACE IÓNICO.
El enlace iónico es una fuerza electrostática de atracción entre un catión y un anión que se forman previa transferencia de electrones.
Los metales tienen tendencia a perder electrones, porque su última capa tiene muy pocoselectrones, y los no metales tienen tendencia a capturarlos.
La formación de estos enlaces, se puede representar mediante estructura de Lewis:



Cuando un átomo de un metal y el de un no metal se acercan, el átomo del no metal le quitará al átomo metálico uno o varios electrones. El no metal quedará con carga negativa, se ha convertido en un anión, mientras que el átomo de metal, como ha perdidoelectrones, quedará con carga positiva, ahora es un catión. Como las cargas de distinto signo se atraen, los cationes y aniones formados se unirán atraídos por sus cargas: se ha formado un enlace iónico, ya que lo que se mantiene unido son iones de distinta carga.
La fuerza eléctrica es fuerte y de gran alcance, por eso las sustancias que se forman mediante enlace iónico serán duras y con un puntode fusión alto, serán sólidos. Pero si se golpean, se romperán con facilidad, ya que al moverse un poco los iones, se enfrentarán iones de igual carga, que se repelen, rompiendo el cristal, son sustancias frágiles.

ENLACE COVALENTE.
El enlace covalente es la fuerza electromagnética que mantiene unidos a átomos que comparten electrones, los cuales tienen espines opuestos. Los átomos enlazadosse encuentran neutros y generalmente son no metálicos.
Si dos átomos de no metal se aproximan, ambos intentarán arrebatar al otro electrones para completar su capa de valencia con ocho electrones. Como ninguno tiene tendencia a soltar electrones, los compartirán. Se ha formado un enlace covalente.

La molécula de H2 ofrece el ejemplo más sencillo posible de enlace covalente y empleando símbolosde Lewis, se puede representar así:

Para simplificar, el par de electrones compartidos se representa a menudo como una sola línea. Así el enlace covalente de la molécula de hidrogeno se escribe como:

Para formar F2 solo participan dos electrones de valencia

Los demás electrones, no enlazantes, se llaman pares libres, es decir pares de electrones de valencia que no participan en la...
tracking img