El enojo, causante de la violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enojo, Causante de Violencia Intrafamiliar

El enojo es una emoción normal que experimentamos todos los seres humanos. Puede llegar a ser destructivo si se experimenta con demasiada intensidadmuy frecuentemente, o se expresa de manera inapropiada; lastimándonos y en ciertos casos lastimando a otros, verbal o físicamente. La violencia intrafamiliar, por ejemplo, es una consecuencia delenojo fuera de control y puede desarrollarse en cualquier nivel social expresándose de diversas maneras. A continuación, definiremos el enojo sus características y consecuencias, enfocándonos en el efectoque produce dentro del núcleo familiar.
A nivel corporal nuestro organismo activa una respuesta de “ataque o huida”, es por eso, que durante la manifestación del enojo, circula la adrenalina yotras hormonas por el torrente sanguíneo, aumentan la frecuencia cardiaca, la tensión muscular, la respiración y la sudoración. Dado esto, el enojo puede no ser el detonador de problemasintrafamiliares y/o sociales, ya que puede ser considerado como una emoción espontanea controlable, sin embargo, los posibles conflictos familiares pueden ser ocasionados por el descontrol de esta emoción, puesse ha comprobado que un encuentro violento físico y/o verbal surge después de una alteración neurofisiológica, dándose en este caso, la expresión del enojo desorientado. Así mismo antes de culpar alenojo como una de las principales causas de violencia intrafamiliar, hay que tomar en cuenta el contexto cultural y socioeconómico en que se desarrolla éste problema.
No se descarta la influenciaque puede generar dicho contexto, no obstante, al ser una emoción natural y un mecanismo de respuesta, el enojo, al no ser controlado produce violencia como única consecuencia, llevándonos al abusofísico, verbal y emocional; puesto que es una emoción que experimentamos a menudo, y es contraproducente.
Resulta necesario aprender a manejar el enojo con pensamientos que resulten mas...
tracking img