El enojo, qué es y cómo controlarlo con ayuda de terapias psicológicas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
El enojo se encuentra en todas partes, todos conocen lo que es y lo han experimentado en alguna situación de la vida. Es normal sentir enojo, aunque es una emoción fuerte y bastante difícil de controlar, es por esto que se deben de implementar técnicas para controlarlo. En este ensayo se abordará el tema del enojo, explicando qué es, sus consecuencias a nivel fisiológico y cognitivo en elindividuo que lo experimenta, explicar los beneficios de expresar el enojo; así como algunas técnicas psicológicas que pueden colaborar con el control y la disminución de esta emoción.
Primeramente se comenzará por definir la palabra enojo, “el enojo es una ola de emociones” (Levell, 2009, pág 100)., emociones completamente humanas y normales que todas las personas han experimentado en algún momento.Puede ser causado por una serie de factores que son diferentes para cada individuo, lo que a uno le puede causar sentimientos de ira, a otro puede no causarle estas emociones. El enojo es un sentimiento que, dependiendo del estímulo o situación irritante, cuenta con diferentes niveles ya que puede variar “desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa” (Asociación Americana de Psicología,s.f.). Es necesario saber identificar “cuándo el enojo comienza a acumularse en nuestro interior” (Levell, 2009, pág 102), ya que de esta forma se puede prevenir el aumento de el enojo y evitar que llegue al nivel más alto que sería una ira intensa, así como crear técnicas para conocer la manera ideal de expresar estas sensaciones de ira.
Expresar el enojo puede ser algo positivo ya que, si no seencuentra una forma de sacar toda esa energía y esos sentimientos negativos éstos pueden llegar a causar un malestar a largo plazo en el individuo; pero se debe de encontrar la manera correcta de expresar este enojo. “El enojo puede ser bueno o malo para nosotros. Todo depende de cómo y cuándo elijamos expresarlo” (Levell, 2009, pág 100). Un enojo mal canalizado, de acuerdo con la AsociaciónAmericana de Psicología (s.f.) puede conducir a una ira patológica, como una conducta pasiva-agresiva o provocar conductas cínicas y hostiles que pueden llegar a ser duraderas. Los seres humanos, respondiendo a sus instintos, comúnmente expresan su enojo de una forma agresiva, ya sea por medio de ataques verbales o físicos. “Existen tres reacciones principales que las personas utilizan para responder asituaciones de enojo: son expresar, reprimir y calmarse” (Asociación Americana de Psicología, s.f.). Cuando se refiere a expresar el enojo, significa que la persona manifiesta que está enojada y actúa con respecto al sentimiento que está experimentando, la forma más sana de expresar el enojo es de una manera tranquila y sin agresión. La siguiente reacción consiste en reprimir y guardar el enojo,lo ideal sería reprimir este enojo para después canalizarlo en algo más positivo; estas dos reacciones pueden suceder gracias a la tercera, calmarse. Cuando el individuo se calma es capaz de organizar mejor sus pensamientos y saber cuál es la mejor forma de actuar en ese momento. La calma es necesaria, ya que cuando uno está enojado experimenta cambios tanto fisiológicos como cognitivos quenecesitan de un estado de tranquilidad para volver a la normalidad.
Entre los cambios fisiológicos que se experimentan en un ataque de ira se encuentran: elevaciones en la “frecuencia cardíaca y presión arterial, así como el nivel de hormonas de energía como la adrenalina” (Asociación Americana de Psicología, s.f.). En cuanto a los cambios cognitivos se identifica, la pérdida de asertividad, no sepiensa claramente en las de los actos, además “una persona enojada puede perder su objetividad, la empatía, la prudencia o la consideración y puede causar daño a otros” (Novaco, R. W., 2000). Es por esto que es muy necesario conocer métodos para controlar y procesar de una manera positiva la emoción del enojo, y esto se puede lograr mediante algunas técnicas psicológicas.
Las técnicas psicológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Ayudar A Sus Hijos A Enfrentar El Enojo
  • Como ayuda el psicologo en el duelo
  • Ayudando a nuestros hijos a controlar el enojo
  • La Terapia Cognitiva Como Herramienta En El Manejo De Trastornos Psicológicos
  • Como enojarse
  • la musica como ayuda psicologica
  • Terapia psicológica
  • ¿Qué hacen y como nos ayudan los Psicólogos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS