El Enredo De La Bolsa Y La Vida

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
1. Ficha bibliográfica
Autor: Eduardo Mendoza
Título de la obra: El enredo de la bolsa y la vida
Editorial: Editorial Seix Barral
Fecha de la primera edición: 10 de Abril 2012
Lugar de edición: Dédalo Offset, S.L., Ctra. de Fuenabrada, 28320 Pinto, Madrid
2. Autor
Eduardo Mendoza nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Es hijo de un fiscal y un ama de casa. Estudiócinco años de Derecho y, al terminar, estuvo un tiempo viajando por Europa. A su regreso a España, trabajó en el caso “Barcelona Traction” y en el Banco Condal como asesor jurídico. Ambos trabajos le sirvieron para hacerse con el lenguaje jurídico y el de la burocracia, lenguaje que utilizará más adelante en sus obras como en La verdad sobre el caso Savolta.

En 1973 se trasladó a Nueva York dondetrabajó como intérprete de la ONU.
Sus andanzas como escritor y novelista empezaron en el año 1975 cuando, bajo la dictadura de Franco, consiguió publicar su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta. Con esta obra obtuvo un gran reconocimiento y, gracias a ella, en el año 1976, fue premiado con el Premio de la Crítica.
Más tarde, en 1979, el escritor Eduardo Mendoza descubre su lado máscómico publicando El misterio de la cripta embrujada una novela policíaca y de misterio pero tintada de buenas dosis de humor. Con esa obra empezó la saga del detective loco en la que está incluida El enredo de la bolsa y la vida, que es su última novela publicada hasta día de hoy.
En 1986, Mendoza vuelve a ubicar en Barcelona, que es un escenario bastante recurrente en sus obras, otra novelahistórica llamada La ciudad de los prodigios. Esta fue una de sus obras más valoradas por la crítica, que la llega a calificar como su obra cumbre, ya que no solo consigue un éxito a nivel nacional sino también a nivel internacional.
Eduardo Mendoza ha dedicado casi toda su carrera literaria a escribir novela, alternando novela histórica y humorística, pero también tiene ensayos, relatos y teatro,género para el que siempre utiliza el idioma catalán. Un ejemplo de esto es un ensayo bibliográfico publicado en noviembre de 2001 llamado Baroja, la contradicción.
En general, su estilo a la hora de escribir es sencillo y directo y pertenece al movimiento literario de la narrativa actual. Utiliza constantemente cultismos y arcaísmos. En sus novelas predomina el lenguaje popular o vulgar, ya queMendoza intenta siempre que el lector se identifique con los personajes. Debido a eso se puede decir que su estilo está inmerso en el figurativismo.
3. Resumen argumental de la obra
Esta novela narra la historia de un detective anónimo movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo. Todo empieza con el encuentro del protagonista con su antiguo compañero de celda del sanatorio mental,Rómulo el Guapo. Después de una interesante charla Rómulo le propone participar en un nuevo golpe, que sería el definitivo después de todos sus intentos fallidos, pero él se niega.
Unos días más tarde nuestro protagonista recibe una visita inesperada en su peluquería, que es su lugar de trabajo aunque el negocio no va muy bien, se trata de una adolescente que se hace llamar Quesito. Ésta le trae unacarta que le escribió Rómulo el Guapo donde habla de su propia desaparición y le pide ayuda para encontrarle, ya que para Quesito Rómulo era como un padre y siempre le relataba sus hazañas de tiempos pasados junto al protagonista. En la carta escribió que estaba huyendo de la justicia pero nuestro protagonista pronto descubriría que no es el único motivo de su desaparición, ya que por la profundaamistad que les une accede a ayudarla y a ejercer de sabueso una vez más por las calles de Barcelona.
En primer lugar se dirige a la casa de Rómulo el Guapo para verificar su desaparición y acto seguido forma un equipo para que le ayuden a investigar este caso. El equipo está formado por artistas callejeros: el Pollo Morgan, que es un timador profesional, Juli, que ejerce como estatua viviente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bolsa y la vida
  • La Vida Enredada
  • Ciclo de vida de las bolsas de plastico
  • Resumen Libro "La Bolsa O La Vida"
  • Ciclo de vida de bolsas de plástico
  • Analis de la bolsa y la vida legoff
  • Comentario de texto sobre la obra "El enredo de a bolsa y la vida" de Eduardo Mendoza
  • La Bolsa De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS