El Ensamblaje Artístico

El ensamblaje

o assemblage se define como la creación escultórica a partir de la unión de materiales y objetos diversos.



El término, de origen francés, lo aplicó por primera vez el artistaJean Dubuffet para calificar las obras de arte conceptual producidas mediante la conexión de objetos y materiales no artísticos.



La técnica del ensamblaje, hermana al collage en cuanto origen yconcepto, crea piezas escultóricas tridimensionales conectando objetos no artísticos y materiales diferentes, generando nuevos discursos artísticos o expresividades redescubiertas en los elementoscompositivos.



La historia del ensamblaje se concentra en el arte moderno, específicamente en la ebullición de los movimientos abstractos de experimentación a comienzos del siglo XX. El artistacubista Pablo Picasso realizó objetos tridimensionales (construcciones) a partir de materiales diversos; Louise Nevelson experimentó con trozos de madera en una reconocida serie de esculturas,enmarcadas dentro del expresionismo abstracto; Jean Dubuffet, en la búsqueda de la máxima libertad artística, creó ensamblajes a partir de sus experimentaciones con collage; Joseph Cornell elaboró unas cajasinteractivas con frentes de cristal de influencias surrealistas y constructivistas; John Chamberlain trabajó con chatarra de automóviles y piezas de maquinaria para formar sus esculturas soldadas;Edward Kienholz compuso cuadros a gran escala con objetos cotidianos; Daniel Spoerri recogió objetos desechados para luego pegarlos en un tablero, produciendo un tipo de ensamblajes conocidos como“snare-pictures”.



La importancia del ensamblaje no solamente se halla en su papel como una técnica artística rebelde ante los formatos establecidos, sino también como una postura que revisa el arte desu momento y adopta nuevos conceptos al discurso artístico, como medio ambiente y la interacción con el público. Este nuevo paradigma en el arte, manifiesto en el texto de William Seitz sobre la...
tracking img