El ensayista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Escribo para definirme, un acto de auto creación, en un diálogo conmigo misma, con escritores que admiro, vivos y muertos, con lectores ideales. Porque me da placer. No sé con certeza para qué sirve mi trabajo”.
La ensayista, novelista y directora de cine neoyorkina Susan Rosenblatt, hija de padres judíos y según la ley Halajá, judía por herencia y sin modo existente de perder su condición, seperfilo como uno de los iconos de la cultura estadounidense de las últimas décadas. Fungió por varios años como representante típica de la cultura izquierdista en su país y del modelo sartreano de intelectual comprometida de la década de 1960. Sontag sufría de cáncer desde hace treinta años, su lucha contra este mal la llevó a publicar en 1978 uno de sus más famosos ensayos, “La enfermedad y susmetáforas”.
Tras la separación de sus padres Jack Rosenblatt, quien se dedicaba al comercio de pieles, y Mildred Jacobsen, a su progenitor le sobrevino una enfermedad febril, en ese entonces un tanto desconocida y sin cura aparente, aunado a la turbada idea de aquel que padeciera tuberculosis, idealizándolo como se idealiza a un artista al nacer, con una profunda conexión de la espiritualidad ylo que conlleva al alma; y muriera más tarde por dicha enfermedad cuando solo 5 años tenía Susan.
Años más tarde, su madre decide retomar su vida amorosa junto al capitán Nathan Sontag, de quien Susan, tomara su nombre artístico.
Iniciándose en el mundo de la literatura a muy corta edad, tras recibirse de la Universidad de Chicago como Licenciada en letras, Susan Sontag se caracterizó porhablar claro, con bravura y sin tabúes, pero vaga y mesurada si de hablar de sus intimidades se trataba.
Es en este momento cuando seguido de la separación de sus padres, surge uno de los primeros momentos que inspirarían más tarde “La enfermedad y sus metáforas”. Seguido de la noticia de padecer cáncer de útero en los años 90, que también superó y después desarrolló, leucemia como consecuencia altratamiento. Obra que más tarde inspiraría “”El sida y sus metáforas”.
Sontag analiza en esencia el significado de las enfermedades, como atributos construidos por sociedad tras el paso de los años. Corriendo el riesgo inminente de caer en metáforas al analizar la metaforización en materia de salud a través del tiempo.
Crítica moderna, al señalar que la enfermedad adquiere significado medianteel uso de la metáfora, como una figura retórica y sobre todo, como un mecanismo epistemológico significativo, mediante el cual se contempla la realidad. Un deseo manifiesto de cuestionar la conciencia colectiva ante el incremento de personas que padecen.
Sontag supuso que el abstraccionismo de la tuberculosis en el siglo XIX y cáncer en el siglo XX son un intento por contemplar la realidad delmomento, ante enfermedades consideradas intratables y caprichosas, en una etapa de la historia de medicina en que se presumía de que todas las enfermedades podían curarse. Es así como inicia su idealización de enfermedades, por definición, misteriosas.
“Aunque la mixtificación de una enfermedad siempre tiene lugar en un marco de esperanzas renovadas, la enfermedad en sí (ayer la tuberculosis, hoyel cáncer) infunde un terror totalmente pasado de moda. Basta ver una enfermedad cualquiera como un misterio, y temerla intensamente, para que se vuelva moralmente, si no literalmente, contagiosa”.
Se crea una reflexiva relación entre el discurso metafórico aplicado a la enfermedad y la misma enfermedad: “Así como se usan otros conceptos o cosas para describir la enfermedad, la enfermedad se usacomo una metáfora”.
Denota el inevitable hundimiento de la enfermedad entre significados, si esta tiene 2 de las características básicas: orígenes sean oscuros y tratamiento ineficaz. Deja entrever los horrores más hondos: la corrupción, la putrefacción, la polución, la anomia, la debilidad.
La enfermedad se adjetiva, las metáforas se emplean comúnmente en disputas ideológicas referentes a...
tracking img