El ensayo como género literario

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2009
El ensayo como Género Literario

Kosmhe Hernández Laura

Grupo 1

Creo necesario, que para empezar a hablar de un tema en concreto, siempre es importante primero dar a conocer sus características, para así poder entender mejor de lo que se pretende tratar y de lo que se desarrollará después. Así pues, siendo el tema de este trabajo el “ensayo” como un género literario es importante primerotratar de explicar que es un ensayo.

El ensayo es un escrito en el que el autor puede dar su opinión sobre un tema en específico, de cualquier materia, y que se centra en un punto cualquiera de dicha materia, haciéndolo por lo tanto un género muy versátil y generalmente de corta extensión. Se caracteriza también al ensayo por que permite la expresión del autor, sin necesidad de que éste dé aconocer al autor o expositor del tema del que se habla, convirtiéndolo en un género muy personal, por medio del cual podemos conocer en cierto modo a fondo a una persona.

Habiendo dicho esto, volvemos ahora a tomar el principal enfoque de este trabajo, que es exponer los orígenes del ya mencionado género literario.

La historia del género literario que hoy en día conocemos como“ensayo” tiene una muy larga trayectoria, pudiendo ser autores griegos como Plutarco, y Cicerón los que crearon los primeros prototipos de ensayos, aunque es generalmente atribuido y por lo tanto aceptado, que fue el autor francés Michel Equiem de Montaigne quien sentó las bases para lo que actualmente conocemos como ensayo.

En sus “Essais” (palabra francesa para ensayos), escritos al principio de lasegunda mitad del siglo XVI, Montaigne incluía una serie de escritos que a simple vista y tal vez en realidad no tenían nada en común, claro está, si los observamos desde el punto de vista temático. Lo que los hizo una compilación estructurada es en realidad que cada uno de ellos, aunque fueran de temas tan variados como la producción de azúcar y la construcción de motores para aviones, contenía laopinión del Montaigne, lo que pensaba sobre el tema, por lo que el mismo escritor afirma que sus “essais” son en algún modo una autobiografía, ya que al estar ordenados cronológicamente, nos enseñan los diferentes pareceres y puntos de vista sobre los diferentes temas que el autor iba conociendo, a lo largo de su vida, permitiéndonos de alguna manera ojear su mente.

Es así como nacenformalmente los ensayos, en Francia, durante el renacimiento, una época en la que las personas empezaban a exponer sus puntos de vista sobre las cosas y a buscar ser identificados como individuos. Después que los essais se convirtieran en materia pública, y tal vez no por eso si no por que coincidió con cierto periodo de tiempo, otros autores empezaron a producir trabajos que en estructura eran parecidos alos de Montaigne, lo que ayudó a la formal estructura y clasificación del ensayo como lo conocemos hoy en día.

Continuando con el estudio de los orígenes del ensayo en Europa, nos trasladamos a España, en donde podemos encontrar también a ensayistas tempranos, como Guevara y Quevedo, que aunque a diferencia de Montaigne, sus temas de exposición no eran tan variados, aún así expresaban su puntode vista sobre temas ya existentes, lo que los envuelve en un mismo campo de escritura.

Un poco después, debido a la cada día más fácil producción y distribución de cualquier tipo de cosa (libros, ensayos, bienes y servicios) y en concreto, a la creación de las revistas de libre circulación, se dio un empuje tremendo a la creación de ensayos, ya que los autores fácilmente podían publicar susobras en revistas semanales o mensuales, hacer que otros autores las leyeran y que esos mismos autores crearan ensayos sobre sus lecturas. Algunos ejemplos de estas revistas serían “El correo de Madrid” y “El Censor”.

Habiendo dejado claro el origen del ensayo en Europa, nos trasladamos al nuevo continente, en donde desde sus inicios ha sido muy bien aceptado y su producción ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el cuento como genero literario
  • Ensayo Sobre La Poesía Como Genero Literario
  • El Ensayo Como Genero Literario
  • El ensayo como género literario
  • el ensayo como genero literario
  • Ensayo como genero literario
  • Prólogo como género literario
  • El Teatro Como Genero Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS