El ensayo como género

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

El ensayo
Es un escrito en prosa, generalmente poco extenso, que expone una interpretación personal de cualquier tema con finalidad divulgativa.
Gracias a la libertad y flexibilidad delensayo, es el género perfecto para exponer nuevas ideas o interpretar otras que pueden abrir nuevas vías.
Características del ensayo
a) Generalmente poco extenso
b) Subjetividad y variedad de temas
c)Libertad de estructura, tono y estilo
d) Lenguaje conceptual, expositivo o discursivo.
e) Estilo elegante y ameno.
Evolución histórica del ensayo
El ensayo es un género de aparición relativamentereciente en la cultura occidental. No podía aparecer sino en una clase de sociedad desarrollada culturalmente, en la que el hombre empieza a tomar conciencia tanto de sus problemas individuales comocolectivos. El padre del ensayo moderno es el escritor francés Michel de Montaigne. Su obra maestra se titula Essais (`Ensayos') que comenzaron a publicarse en 1580. Las dos características de susensayos son el carácter personal y la estructura abierta del género.
A diferencia de Montaigne, el escritor inglés Francis Bacon, adopta una posición diferente en sus Ensayos o Consejos políticos ymorales. Frente a la perspectiva personal que había adoptado Montaigne, Bacon mantiene un punto de vista más pragmático, inaugurando el ensayo de ideas.
En España, el verdadero ensayo surge en el sigloXVIII con los escritores ilustrado: Padre Feijoo (Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas), Jovellanos (Informe sobre la ley agraria) y Cadalso (Cartas marruecas).






El apogeodel ensayo se alcanzó en España durante la Generación del 98 y el Novecentismo. El precursor fue Mariano José de Larra que volcó en sus colecciones de Artículos toda la amargura y desolación que laEspaña de su tiempo le producían.
Los escritores de la Generación del 98 saben aprovechar el marco flexible que ofrece el ensayo, para tratar profundos temas que acercan el género a la filosofía, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Como Generar Ideas
  • Ensayo como generar ideas
  • El ensayo como género literario
  • Ensayo libro como generar ideas
  • Ensayo Del Libro Como Generar Ideas
  • ENSAYO DE COMO MOTIVAR A LAS NUEVAS GENERACIONES
  • Ensayo libro como generar ideas
  • Ensayo del libro como generar ideas de jack foster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS