El ensayo crítico: planeación, textualización y revisión

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc.

En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de losescritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damos al tema que tratamos.

Características:
• Variedad temática.
• Brevedad.
• Estructura libre.
• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.
• Estilo cuidadoso y elegante.
• Amenidad en la exposición.

Etapas para su elaboración:1. Selección y delimitación de un tema.

2. Acopio de información sobre el; para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes.
Se seleccionan los subtemas que serán tratados y a cada subtema se le asignan aspectos determinados del asunto.

3. Determinación de su estructura, de acuerdo con eltipo de ensayo que se va a elaborar.
Debe decidirse si el tema se trabajara inductiva (de lo particular a lo general) o deductivamente (de lo general a lo particular).

4. Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica, sintáctica y comunicativa del ensayo (coherencia,cohesión y adecuación del texto).

5. Redacción del texto, utilizando un estilo personal.


Esquema de las ideas que se van a desarrollar: estructura semántica del texto

Todo texto debe cumplir unas condiciones, las propiedades textuales, para ser considerado como tal. Estas propiedades son: la adecuación, la coherencia y lacohesión.
(Grafías + grafías = palabras + palabras = oraciones + oraciones = frases + frases = párrafos + párrafos = TEXTO)

EL TEXTO COMO ESTRUCTURA
Estructura comunicativa Estructura semántica Estructura sintáctica
Adecuación Coherencia Cohesión

El texto como estructura comunicativa: adecuación
Debemos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El ensayo crítico: planeación, textualización y revisión. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ensayo-Cr%C3%ADtico-Planeaci%C3%B3n-Textualizaci%C3%B3n-y/117913.html

MLA

"El ensayo crítico: planeación, textualización y revisión" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ensayo-Cr%C3%ADtico-Planeaci%C3%B3n-Textualizaci%C3%B3n-y/117913.html>.

MLA 7

"El ensayo crítico: planeación, textualización y revisión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ensayo-Cr%C3%ADtico-Planeaci%C3%B3n-Textualizaci%C3%B3n-y/117913.html>.

CHICAGO

"El ensayo crítico: planeación, textualización y revisión." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ensayo-Cr%C3%ADtico-Planeaci%C3%B3n-Textualizaci%C3%B3n-y/117913.html.