El ensayo crítico: planeación, textualización y revisión

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico,filosófico, científico, literario, etc.

En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono yel enfoque que le damos al tema que tratamos.

Características:
• Variedad temática.
• Brevedad.
• Estructura libre.
• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.
• Estilo cuidadoso yelegante.
• Amenidad en la exposición.

Etapas para su elaboración:

1. Selección y delimitación de un tema.

2. Acopio de información sobre el; para ello es necesario estudiarlo en todos susaspectos e inventariar sus partes.
Se seleccionan los subtemas que serán tratados y a cada subtema se le asignan aspectos determinados del asunto.

3. Determinación de su estructura, de acuerdo con eltipo de ensayo que se va a elaborar.
Debe decidirse si el tema se trabajara inductiva (de lo particular a lo general) o deductivamente (de lo general a lo particular).

4. Esquema de las ideas quese van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica, sintáctica y comunicativa del ensayo (coherencia, cohesión y adecuación del texto).

5. Redacción del texto,utilizando un estilo personal.


Esquema de las ideas que se van a desarrollar: estructura semántica del texto

Todo texto debe cumplir unas condiciones, las propiedades textuales, para serconsiderado como tal. Estas propiedades son: la adecuación, la coherencia y la cohesión.
(Grafías + grafías = palabras + palabras = oraciones + oraciones = frases + frases = párrafos + párrafos = TEXTO)EL TEXTO COMO ESTRUCTURA
Estructura comunicativa Estructura semántica Estructura sintáctica
Adecuación Coherencia Cohesión

El texto como estructura comunicativa: adecuación
Debemos entender... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El ensayo crítico: planeación, textualización y revisión. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ensayo-Cr%C3%ADtico-Planeaci%C3%B3n-Textualizaci%C3%B3n-y/117913.html

MLA

"El ensayo crítico: planeación, textualización y revisión" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ensayo-Cr%C3%ADtico-Planeaci%C3%B3n-Textualizaci%C3%B3n-y/117913.html>.

MLA 7

"El ensayo crítico: planeación, textualización y revisión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ensayo-Cr%C3%ADtico-Planeaci%C3%B3n-Textualizaci%C3%B3n-y/117913.html>.

CHICAGO

"El ensayo crítico: planeación, textualización y revisión." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ensayo-Cr%C3%ADtico-Planeaci%C3%B3n-Textualizaci%C3%B3n-y/117913.html.