El Ensayo De Alfonso Reyes Y Sus Características

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
El ensayo de Alfonso Reyes y sus características
Parte I. a) Alfonso Reyes también conocido como el regiomontano universal fue un pensador, ensayista, poeta y narrador mexicano. Es uno de los más grandes escritores que ha producido este país y sin embargo su genio es aún poco reconocido internacionalmente. b) Es por esto que el escritor y periodista Hugo Hiriart se dio a la tarea de analizarqué es lo que diferencia la obra de Reyes de la de otros autores que si pudieron alcanzar la fama universal y lo plasmó en su libro El arte de perdurar (2010). c) A diferencia de Hiriart dejare de lado las comparaciones con otros autores y las razones de su aparente anonimidad y me concentraré en las características que hicieron a su obra única entre los escritores. A continuación se presentarán lossiguientes subtemas: la extraordinaria habilidad de Reyes para hablar de todo y de nada al mismo tiempo, su glosa en la que describe lo mismo de distintas maneras y finalmente como desarrolla todo esto como si se tratara de una conversación amena entre amigos. e) De esta manera me propongo explicar las características que dan esa exquisitez y originalidad a la obra de Reyes y como es quedesarrolló un estilo del que después no pudo escapar.
Parte II. a) El genio de Reyes ha sido muchas veces menospreciado por su falta de universalidad, de unión y sobretodo su inexistente obra maestra que le de las llaves de la fama y la perduración. b) d) Estas son algunas de las variables que Hugo Hiriart utiliza en su obra en la que explica porque Alfonso Reyes aunque buen ensayista no se encuentra a lapar de su contemporáneo y amigo Jorge Luis Borges. Hiriart explica los pecados que Reyes cometió y que lo llevaron a encerrarse en un estilo del que no pudo deslindarse. El autor compara el trabajo de Reyes con el de otros ensayistas y escritores y deduce las características de Alfonso Reyes que no le permitieron la fama. Entre estas se encuentran su falta de unidad, es decir su gran variedad detemáticas que no le permiten definirse en un género, su estilo moderado que no sembraba sus ideas en los lectores, su gran falta de una obra cumbre en su carrera, el hecho de que su obra no representaba su época entre otros aspectos. c) Hugo Hiriart nació en la Ciudad de México, en 1942. Ha escrito obras de teatro, novelas y ensayos en los que ha destacado por su dominio del lenguaje escrito en elque combina una hábil redacción con una pisca de humor que facilita su lectura. Entre sus trabajos más sobresalientes se encuentran dos notables ensayos: Sobre la naturaleza de los sueños y Los dientes eran el piano que explican sus ideas sobre la imaginación, la percepción y la apreciación estética. e) Así encontramos que después de sus anteriores ensayos presenta esta excelente obra que analizaa totalidad no sólo la obra de Reyes y Borges sino todos los aspectos que conforman una buena obra que llega a perdurar.
Parte III. a) Muchos escritores suelen limitarse y enfocarse en una temática en específico a lo largo de sus obras. b) Esto no sucede con Reyes para quien cualquier cosa puede llevar a cualquier cosa ya que posee la habilidad para hablar de todo y de nada al mismo tiempo. c)Su obra presenta una elegancia, ingenio y maestría inigualables en las que podía tratar cualquier tema y relacionarlo con lo que fuere. d) Se trata de una práctica difícil que debe ser llevada a cabo con elegancia y gracia puesto que es un arte que de no ser realizado correctamente derivaría en un parloteo sin sentido. e) Reyes realiza esto a la perfección en su cuento El plano Oblicuo en el quedice: “[…] si el Buda renunció al palillo de dientes cuando renunció a los placeres del estómago; si Ftatateeta, nodriza de Cleopatra, usaba mondadientes de uña de gato o de pluma de ibis; si en el Banquete de Platón, los comensales buscaron el mondadientes.”(Reyes, p.61) f) Así los elemento que puede tomar Reyes para la construcción de su obra se vuelven casi infinitos y por esto llegó a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso Reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso Reyes
  • Alfonso Reyes
  • alfonso reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS