El Ensayo Español En El Siglo Xx

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El ensayo español en el siglo XX.
Las distintas situaciones que tuvieron lugar durante este periodo contribuyeron a encumbrar al ensayo como principal vehículo para reflexionar sobre la realidad.EL ensayo hasta la guerra civil
1. El ensayo en el Regeneracionismo y la Generación del 98.
La difícil situación política y económica del siglo XIX provoca una gran preocupación por el tema deEspaña. Los regeneracionistas intentan sacar adelante el país, analizando los problemas más acuciantes del momento y buscando soluciones prácticas. Destacan Ángel Ganivet y Joaquín Costa.
De la mismaforma, en los ensayos del 98 podemos percibir la preocupación sobre el sentido de la vida, el miedo a la muerte o el deseo de la inmortalidad propios de Unamuno; los comentarios políticos eintelectuales, con un marcado matiz autobiográfico, de Baroja; las reflexiones sobre el paisaje y la cultura de los pueblos españoles, característico de Azorín; y las preocupaciones filosóficas y estéticas deAntonio Machado.
2. El ensayo en el Novecentismo

El Novecentismo está formado por un grupo de pensadores con una gran formación intelectual y científica, los cuales representan a la altaburguesía, son elitistas y defienden la separación entre la Iglesia y con el estado y la educación. Sus figuras más representativas son José Ortega y Gasset y Eugenio d’Ors.

El ensayo y el artículoperiodístico son los géneros más cultivados por estos pensadores a la hora de analizar los problemas del país y buscar respuestas. Destacan las reflexiones políticas de Manuel Azaña, los estudios científicos ehistóricos de Gregorio Marañón y Claudio Sánchez-Albornoz, los trabajos filológicos de Menéndez Pidal o Américo Castro y los escritos reformistas de Blas Infante, entre otros.

En los 30 ante unpanorama cada vez más complejo, estos pensadores no permanecen ajenos, sino que se desarrollan los ensayos políticos de diversas tendencias entre los que destacan los firmados por Ramiro Ledesma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ensayo español y latinoamericano del siglo xx
  • Español En Siglo Xx
  • Literatura española del siglo XX
  • Cuentos españoles del siglo XX
  • La Dramática Española Del Siglo Xx
  • Periodismo y ensayo del siglo xx
  • ENSAYO
  • Ensayo perplejidades del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS