El Ensayo-Etica Estudiantil

EL ENSAYO

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. DEFINICIÓN DE ENSAYO

2. ESTRUCTURA DE UN ENSAYO

3. CLASIFICACIONES DE ENSAYOS

INTRODUCCIÓN

Se postula que gracias al renacimiento que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundo exterior, surgió una época de grandes cambios intelectuales y sociales , un periodo en el que los europeos revisaron sus opinionesy valores sobre temas de muy diversa naturaleza: la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y la exploración o las relaciones sociales. Temas que todavía hoy son los principales asuntos del ensayo contemporáneo.
En América Latina, la influencia de la ilustración y las revoluciones del siglo XVIII, propiciaron la aparición de numerosos trabajos, como "La Carta a los españolesamericanos", del jesuita peruano exiliado Juan Pablo Viscardo, otros escritores fueron: Francisco de Miranda, Andrés Bello y fray Servando Teresa de Mier.
Todos los ensayos son consecuencias de cuestionamientos, ya sea sobre la injusticia social, la situación política, los dilemas de la sociedad o también para exponer un punto de vista. Estos escritos han tenido un lugar importante dentro de lahistoria siendo en ellos en donde se han plasmado algunos interrogantes.

EL ENSAYO

1. ¿QUE ES UN ENSAYO?
El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida deredacción o documentarlo exhaustivamente como hay que hacerlo si se tratase de una monografía.

1.1 DEFINICIÓN
El ensayo es una composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. El autor expone sus ideas en un escrito desarrollado en párrafos.

2. ESTRUCTURA.
Se hace uso de párrafos (párrafos de desarrollo). Generalmentecada párrafo, discute un tema dentro del ensayo. Por lo general entre una idea y otra, (o entre un párrafo y otro), se utilizan frases o párrafos cortos de transición. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad además de incluir los conectores lógicos cuanto sea pertinente.

2.1 INTRODUCCIÓN:

Es muy importante porque ubica al lector en la situación. Loadentra en el tema, le indica al lector el asunto a tratar además de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Es importante destacar que esta parte del ensayo puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos.

2.2 DESARROLLO:

En esta parte en particular es donde el autor, expondrá sus puntos de vista, su críticaacerca del tema en particular de su escrito. Es importante argumentar cada afirmación con oraciones y hechos concretos con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo.

Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntasfinales que motiven al lector a reflexionar.

2.3 CONCLUSIÓN.

El autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, y cierra las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema, es decir termina el ensayo.

2 CLASIFICACIÓN DEL ENSAYO

Existen muchas posiciones sobre la clasificación de los ensayos; generalmente se divide en ensayoliterario y ensayo científico, sin olvidar que también de acuerdo al tema que desarrollen el ensayo puede ser político, filosófico, histórico, etc.   Al igual que según la intención comunicativa pueden ser: argumentativo, expositivos, críticos y poéticos.


3.4 ENSAYO LITERARIO:
Se define a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la...
tracking img