El ensayo, género literario

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013


























Un ensayo es un escrito corto (esto puede variar, depende del escrito) centrado en una cosa en particular: un problema, un concepto o idea, un autor, un proceso, etc. Mantiene una unidad temática, o sea que solo habla de un tema, no revuelve. El ensayo trata de tomar una postura a favor o en contra de un tema dando sus pruebas o argumentos, loscuales son unos enunciados que dan lugar a una conclusión. Normalmente hay unos argumentos principales y otros secundarios, que solo apoyan a los primeros. El objetivo del ensayo es que el lector reflexione un tema a través de cuestionamientos, aportación de datos e información o argumentos. El ensayo no es ni una carta ni escribir un diario, por eso su lenguaje no es coloquial, sino que entre“normal” y técnico.
En los ensayos normalmente no se dicen sus partes dentro del escrito pero si te puedes dar cuenta de cuáles son. En un ensayo casi siempre hay tres partes:
La introducción, en donde se presenta el tema, se dice porque se habla del tema, se dice porque el tema es importante, etc.
El desarrollo, ahí se habla del tema, se habla de lo que dicen otras personas del tema, seproporcionan datos, se da algo de historia, conceptos relacionados, y principalmente, el grupo de razones que justifican la propuesta principal
La conclusión, en la cual se hace una reflexión final del tema del ensayo.
Algunos cuidados que se deben tener al escribir un ensayo son: al hablar de una fuente, mencionarla y escribirla adecuadamente siempre para evitar el plagio, así como indicar las citas;cuidar que la mayoría del trabajo sea la opinión propia del autor y no las citas y referencias de trabajos de otras personas; cuidar los títulos y colocar correctamente las referencias.
Para explicar las partes y algunas características de los ensayos se utilizaron dos escritos de este tipo relacionados al tema de la Revolución Mexicana. El primero tiene como título “¿La Revolución Mexicana?” y fueescrito por Sergio Esquivel Guerrero, y el segundo “Revolución Mexicana: Francisco I. Madero”, escrito por Manuela Flores Fuentes.
INTRODUCCIÓN
Los mexicanos estamos a 2 años de cumplir 100 años de que se gestó este movimiento armado, al que denominamos revolución mexicana, es conocido por muchos mexicanos los motivos que dieron origen a este movimiento armado, entre los que destacan ladictadura que ejerció el general Porfirio Díaz, lo cual permitió que los funcionarios públicos permanecieran indefinidamente en el poder, dando por consecuencia la concentración del poder y de la riqueza para unos cuantos, lo cual no permitía las libertades del pueblo, luego entonces, no había libertad ni justicia, existía la tiranía, había tal opresión que ya no era posible tolerarla, El Gral. Díazofreció paz por la fuerza no por derecho, la principal finalidad era beneficiar a los menos sin pensar realmente en las necesidades del pueblo.
Comentario: Se mencionan las ideas principales de las que se va a hablar en el ensayo. Primero menciona el tema, y luego habla de una cosa más concreta que seguramente es de la que va a hablar en el desarrollo del ensayo
DESARROLLO
Los poderes Legislativo yJudicial eran controlados por el ejecutivo, no había división de poderes, la justicia no era para el pueblo, era para el fuerte, para los poderosos, también controlaba a los medios de comunicación.
Esto provocó gran malestar en el pueblo, sin embargo esto no importaba a los gobernantes, quienes para simular “democracia” podían permitir ocupar sus puestos a otros, mismos que ellos mismosdesignaban.
Los opositores a este tipo de situación promovieron el “Sufragio Efectivo no Reelección”. Los principales líderes de esta oposición fueron: los hermanos Flores Magón, el Ing. Camilo Arríaga, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, etc. No hay que perder de vista que estos personajes eran individuos y como tales tenían sus ideas e intereses personales.
Asimismo hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de géneros literarios
  • El Ensayo Como Genero Literario
  • El ensayo como género literario
  • Géneros literarios i: ensayo, poesía y teatro
  • El Ensayo: Fue el género literario más destacado entre los escritores ilustrados
  • Ensayo sobre el cuento como genero literario
  • Ensayo Sobre La Poesía Como Genero Literario
  • Generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS